Nacional

VIDEO|“Debería estar prohibido por ley que le regalen una escoba a una niñita de dos años”, José Maza y la crianza sin condicionamientos

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.06.2019
VIDEO|“Debería estar prohibido por ley que le regalen una escoba a una niñita de dos años”, José Maza y la crianza sin condicionamientos jose maza | / Conicyt
Un registro en el que el profesor José Maza expresó su pensamiento sobre la crianza y los roles que les son impuestos a las niñas, fue difundido masivamente durante esta jornada. “A las niñas las condicionamos desde el día uno” afirmó Maza, haciendo alusión a las prácticas que restringen a las niñas a realizar tareas domésticas, a diferencia de los varones, a quienes sí se les estimula para el desarrollo de sus capacidades, según criticó el astrónomo. 

Una vez más José Maza da cátedra. Esta vez el Premio Nacional de Ciencias Exactas fue grabado refiriéndose al modelo de crianza en el que a las niñas se las condiciona para ejercer labores domésticas, mientras que a los niños se les prepara mediante el estímulo. 

Al niño si le regalamos una plancha o una ollita para que aprenda a hacerse la comida, a lo mejor lo vamos a dejar metido en la casa para siempre. Pero a él le vamos a regalar un cohete, le vamos a regalar un lego, para que empiece a ejercer”, dijo Maza al iniciar su idea. 

Debería estar prohibido por ley que le regalen una escoba a una niñita de dos años. Yo tengo una nieta que tiene tres años y mi hija casi agarró a escobazos a una que le quería regalar esos juguetes”, afirmó luego, cuestionando una de las prácticas más arraigadas de la tradición patriarcal. 

“O regalarle una muñeca para que aprenda a ser mamá, si mi nieta lo único que tiene que hacer es estimular su cerebro. “Cómo ser mamá”, ya vendrá aquello en 20 años más“, reflexionó Maza. 

El astrónomo criticó también en el video que «a las niñitas las condicionamos desde el día uno».

Regalémosle un cohete o digámosle que vaya a Marte, hay una chica norteamericana que tiene 17 años, que habla varios idiomas y lo único que hace es entrenarse para ser quien dirija la nave rumbo a Marte. Yo apoyo que sea una mujer la que pise Marte en primer lugar”, sentenció Maza en el registro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.