Avisos Legales
Nacional

Solo falta promulgación: proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores es aprobado por la Cámara de Diputados

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.07.2019
Solo falta promulgación: proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores es aprobado por la Cámara de Diputados | Agencia Uno
Luego de nueve años por fin se logró aprobar la reforma que viene a eliminar la prescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad. La decisión ha sido celebrada distintas organizaciones, aunque uno de los puntos claves, la aplicación retroactiva, no fue incluida.

Luego de que este martes se aprobara en la comisión mixta del Senado, este miércoles por fin fue despachado a ley el proyecto que establece la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad. 

Específicamente lo que ocurrió durante esta jornada fue la ratificación de la Cámara de Diputados, con lo que el proyecto queda listo para ser promulgado y convertirse en ley. 

Pese que fuera uno de los puntos más discutidos, la retroactividad de la aplicación de la ley no fue aprobada por la comisión mixta, por lo que no se incluyó en lo aprobado este miércoles por la Cámara. 

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó tras la aprobación que “esta nueva ley marcará un antes y un después en nuestro derecho penal. Ahora cada vez que alguien quiera abusar de un niño o niña, tendrá que pensarlo dos veces, ya que podrá ser perseguido penalmente durante toda su vida, sin importar cuanto tiempo pase”.

Por otro lado, Osvaldo Aravena, vocero de la agrupación de Laicos de Santiago, celebró la aprobación, afirmando que “hoy es un gran día para quienes nos mueve el interés por la persona. Por la humanidad. Gracias a los sobrevivientes que sacaron la voz, y al periodismo de investigación que escudriñó las alcantarillas donde se escondían criminales y sus encubridores”. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.