Avisos Legales
Nacional

«El Presidente se precipitó, ha dado un paso en falso”: Senador Navarro acude a Contraloría por decreto que pretende integrar a FF.AA. en lucha contra narcotráfico

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.07.2019
«El Presidente se precipitó, ha dado un paso en falso”: Senador Navarro acude a Contraloría por decreto que pretende integrar a FF.AA. en lucha contra narcotráfico |
La polémica decisión del Ejecutivo de incluir a las FF.AA. en el combate del narcotráfico, ha generado un rechazo prácticamente transversal. De hecho, la presentación de ilegalidad de Navarro ante la Contraloría se suma a otra realizada hace algunos días por el diputado comunista Hugo Gutiérrez con las mismas intenciones. Académicos y parlamentarios han coincidido en que la decisión genera más riesgos que beneficios, especialmente dada la experiencia internacional, en donde ha quedado demostrado que la idea conlleva una serie de peligros de corrupción dentro de las propias FF.AA.

“Vengo a solicitar que rechace la toma de razón del Decreto Supremo que dispone que las Fuerzas Armadas colaboren en la lucha contra el narcotráfico, suscrito por el Presidente Sebastián Piñera Echeñique y el Ministro de Defensa Alberto Espina Otero”, dice el documento a través del cual el senador Alejandro Navarro solicitó a la Contraloría detener las intenciones del gobierno. 

Esto luego de que el pasado 9 de julio, el Presidente y el Ministro de Defensa, suscribieran un decreto para “para facilitar la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías en las zonas fronterizas para aumentar la eficacia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”. Así lo anunció el propio Piñera hace unos días: 

Pero la medida carece de respaldo en el mundo político y académico. “El artículo 101 de la Constitución, faculta a las FF.AA. a una tarea exclusiva, y eso es la seguridad nacional, la defensa de las fronteras, y no el combate a la delincuencia”, argumentó el senador Alejandro Navarro respecto de la idea del gobierno. 

Otro de los que se han mostrado contrarios a la postura del Ejecutivo, es el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien también presentó una solicitud ante la Contraloría con las mismas intenciones que Navarro. 

En la misma línea que su par, Navarro recurrió a la experiencia internacional para afirmar que la idea traería más peligros que beneficios para la lucha contra el narcotráfico.  «Incorporar a las FF.AA. en el combate al narcotráfico ha tenido devastadoras consecuencias en México y en Colombia, el narco ha infiltrado, ha corrompido a las FF.AA. Desde el año 2006 en México 43 mil efectivos han desertado y se han incorporado como soldados al narco”, explicó Navarro. 

“Si se quiere mejorar en tecnología, bueno démosle tecnologías a la policía”, agregó, atendiendo al argumento del Presidente de mejorar tecnológicamente la seguridad en las fronteras. 

Yo creo el Presidente, se precipitó, como es su costumbre, creo que ha dado un paso en falso que hay que corregir, o si no vamos a enfrentar consecuencias muy adversas, las FF.AA. deben cumplir su rol y ese no es combatir el narcotráfico”, sentenció el senador. 

Los académicos 

Desde el mundo de los expertos, varios son los que han reafirmado la ilegalidad de la iniciativa de Piñera. 

Jorge Contesse, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales y de la Universidad Ruthgers (USA), señaló que “resguardar las fronteras y prevenir y sancionar el narcotráfico, son tareas fundamentales para este y cualquier gobierno. Es su obligación tomar medidas para ello; pero ellas deben sujetarse a la Constitución y las leyes. Es de esperar que la Contraloría no tome razón de este decreto y que, en cualquier caso, una materia como esta se discuta en el Congreso Nacional”. 

Tomás Jordán, abogado constitucionalista, ex asesor del Proceso Constituyente y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, fue aún más claro, y afirmó “estoy en contra. Las fuerzas armadas no pueden ejercer roles internos en materia de seguridad porque la Constitución no lo permite. Si es apoyo logístico no sé qué se entiende por eso en el combate del narcotráfico».

Por su parte, el profesor de Derecho constitucional de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, explicó que «la Constitución entrega las fuerzas armadas la defensa de la soberanía de la patria. El artículo 101 es nítido. Esto requeriría de una reforma constitucional: el entregar labores de colaboración en la lucha contra el narcotráfico. Tendría que ser una reforma que agregara que las fuerzas armadas podrán en circunstancias extraordinarias colaborar con Carabineros e Investigaciones en labores de seguridad interior y orden público”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.