Avisos Legales
Nacional

#DecidoYo: La campaña que busca que las personas puedan decidir sobre el futuro de sus pensiones

Por: core | Publicado: 23.07.2019
#DecidoYo: La campaña que busca que las personas puedan decidir sobre el futuro de sus pensiones caro y goic |
Con la presentación de recursos de protección en las Cortes de Apelaciones de todo Chile, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP junto a Fundación La Casa Común lanzan campaña que busca que cada pensionado y pensionada pueda decidir sobre el futuro de sus ahorros previsionales.

En el marco del debate previsional, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP junto a la Fundación La Casa Común, iniciaron esta mañana una ofensiva judicial contra las aseguradoras de pensiones en el frontis de los Tribunales de Justicia de Santiago y en la principales capitales regionales de todo el país.

Con la participación de diferentes personalidades de la cultura como los actores Francisco Reyes, Alejandro Goic, la escritora Camila Gutiérrez y organizaciones sociales como el Colegio de Profesores, Confusam, Fenpruss, Coordinadora Sindicatos del Comercio, Confederación Bancaria Confech, Anef, Frente Sindical NO+AFP, entre otras, se dió inicio a la campaña “Decido Yo” que busca que cada pensionado y pensionada pueda decidir sobre el futuro de sus ahorros previsionales

Carolina Espinoza, vocera de la Coordinadora Nacional NO+AFP, señaló las razones de esta iniciativa, “en un escenario complejo donde tenemos un gobierno que no escucha a la ciudadanía y recibimos como respuesta una falsa reforma de pensiones, como movimiento tenemos la responsabilidad de decirle a Chile que es hora de hacer justicia y pasar a un verdadero sistema de Seguridad Social”.

Han sido las propias AFP las que han declarado que los fondos le pertenecen a los trabajadores y trabajadoras, para los organizadores de esta campaña “la acción judicial tiene por objetivo verificar si efectivamente dichos fondos son propiedad o no de los pensionados”. En tal sentido, en esta jornada se presentaron recursos de protección en las Cortes de Apelaciones de 11 capitales regionales exigiendo sean los Tribunales de Justicia los que determinen si son propietarios o no los trabajadores del país de los recursos que mes a mes le son descontados obligatoriamente de sus salarios.

Fernando Atria, fundador de la Fundación de La Casa Común y abogado patrocinador de los recursos, declaró que, “por 40 años nos han dicho que los trabajadores somos los dueños de nuestros fondos previsionales, pero todos y todas sabemos que ser dueño de algo significa que uno puede decidir cómo se usa. En el caso de la propiedad de los fondos previsionales esto es una mentira, porque la única función que cumple es poder culpar a los trabajadores de que sus pensiones sean bajas”.

¿Cómo participar?

En adelante, esta campaña se seguirá realizando a través del sitio web www.decidoyo.cl, donde la ciudadanía puede hacerse parte descargando un formulario tipo para presentarlo en su AFP y realizar la solicitud sobre el retiro de los fondos. Con esta inscripción, las organizaciones a cargo dispondrán de un coordinador legal que asesorará la presentación del recurso en las Cortes de Apelaciones de las respectivas regiones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.