Avisos Legales
Nacional

Científica chilena se adjudica prestigiosa beca de National Geographic

Por: Luz Venegas | Publicado: 20.08.2019
La buzo será la única representante chilena en participar de esta iniciativa. La prestigiosa ecóloga y artista, Dra. Jonatha Giddens, será su mentora durante un año.

Durante esta jornada emprendió su viaje a los cuarteles generales de National Geographic Society, en Washington DC, Estados Unidos, Catalina Velasco Charpentier, candidata a doctora en ciencias antárticas y subantárticas de la Universidad de Magallanes y directora regional de la Fundación Mar y Ciencia en Magallanes.

Velasco se adjudicó una beca para integrar un programa de liderazgo orientado a jóvenes investigadores en sus primeros años de carrera (Early Career Leadership Program), convocatoria global de National Geographic que anualmente selecciona a 20 jóvenes de todo el mundo. Catalina es la única representante nacional y, sin dudas, será un paso importante para esta joven promesa de la investigación marina austral y de la comunicación pública de la ciencia.

Catalina Velasco, de 27 años, es investigadora, fotógrafa submarina y divulgadora científica, perfil que la llevó a convertirse en exploradora de National Geographic. Realizó una especialización en fotografía submarina en Tailandia y ahora realizará un acompañamiento de un año completo, que le permitirá gestionar sus habilidades profesionales.

La instancia contará con la participación de conservacionistas, investigadores y documentalistas, además de jóvenes de diversas partes del mundo como Estados Unidos, Kenya, Galápagos, Colombia, Italia, Filipinas, Costa Rica, Brasil, India, entre otros.

La representante nacional comentó sentir «un tremendo honor, gratitud y también expectación de ser la única chilena seleccionada» en esta convocatoria. Además, aseguró que su meta es poder inspirar a otros para ser agentes de cambio y contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos.

«Mi gran meta es convertirme en ‘la voz’ del océano Austral de Chile, ser capaz de inspirar a las personas para que puedan ser agentes de cambio, que conozcan y entiendan la importancia de tener un océano sano, que se sientan parte de él. Quiero ser capaz no sólo de hacer ciencias del mar de calidad en el extremo sur, también de comunicar la ciencia de una forma efectiva, entregando herramientas a la comunidad para que se empodere y pueda tomar decisiones informadas con respecto al uso y cuidado de los ecosistemas marinos, y así contribuir a su conservación», dijo Velasco.

Durante esta semana se realizará la primera etapa de esta beca que consta en reunir a los 20 seleccionados a nivel global en las oficinas de National Geographic Society en Estados Unidos y que compartan sus experiencias, interactúen por primera vez con sus tutores y presenten sus propuestas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.