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La más dura del gabinete: Los conflictos que no terminan para la ministra Marcela Cubillos

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 23.08.2019
La más dura del gabinete: Los conflictos que no terminan para la ministra Marcela Cubillos | AGENCIA UNO
Por estos días, reflotó la acusación constitucional que impulsa el Partido Socialista que ya tendría apoyo transversal de la oposición y que complicaría, una vez más, el escenario de la titular de Educación.

En varios conflictos que ha tenido que enfrentar la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha plasmado su tono duro e inflexible para negociar. Primero fueron las expulsiones de estudiantes por Aula Segura; luego, el cuestionado «tour» que hizo para promocionar el Sistema de Admisión Escolar (SAE); a eso se sumó el paro de profesores que se extendió por seis semanas, entre junio y julio pasado. En paralelo, los propios funcionarios del Mineduc han criticado la mala gestión en recursos y presupuesto.

Es por eso que se ha dicho que es una de las ministras más duras del gabinete de Sebastián Piñera. Sobre su rol, dos fuentes consultadas para este artículo plantean lo mismo: Cubillos es el vínculo que mantiene el Gobierno con la ultraderecha y, junto con Cecilia Pérez, juega el rol de la confrontación permanente e ideológica con la oposición.

Una de ellas, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social), miembro de la comisión de educación de la Cámara Baja, sostiene que derechamente ha hecho proselitismo político. “Siempre con el foco en la férrea defensa del modelo neoliberal en educación”, puntualiza.

Su estilo duro e intransigente para dialogar se evidenció en las negociaciones que tuvo con el Colegio de Profesores.  El presidente del gremio, Mario Aguilar, reconoce que es un perfil que busca resaltar el Gobierno, el de la “mano dura”. Recalca, además, que Cubillos se ha dedicado más bien a su agenda paralela y con notorias intenciones de liderazgo político.  Un ejemplo de esto es Admisión Justa, que contó con un tremendo despliegue comunicacional.

“Ella se ha sentido cómoda con la inflexibilidad en sus posiciones y eso lo pone como un valor. Desde mi perspectiva, eso le juega en contra al Gobierno, porque es una autoridad política poco dialogante. Pero tienen que evaluar si es contribuyente o no. Supongo que a (José Antonio) Kast le favorecería mucho una Cubillos. Más aun, creo que está más cerca de Kast que de Piñera”, dice el dirigente.

Otro flanco que sigue abierto para Cubillos es resolver lo que ha estado ocurriendo en los liceos de Santiago, donde la violencia ha ido en aumento. Sobre todo, porque las medidas han pasado por reforzar la seguridad con mayor dotación de carabineros, como en el Instituto Nacional (IN).

Yudy Valdés ha sido la presidenta del Centro de Apoderados de este establecimiento durante estos dos últimos años. En su opinión, hay una gran falta de profesores y se han reducido los recursos para reemplazos.

“En todos los liceos municipalizados se nota la falta de clases, pero demasiado, en todos los liceos de la comuna de Santiago y eso tiene que ver en que se le quitaron las horas extras y retiraron más de mil millones de pesos destinados para educación pública y estamos viendo las consecuencias. Hay una mala gestión de recursos por parte del alcalde (Felipe Alessandri) y desde el Mineduc”, acota la apoderada.

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Avanza la acusación

Aunque la acusación constitucional contra la ministra había pasado a un segundo plano, nuevamente tomó fuerza, y con ella, resurgieron los conflictos para Cubillos.

En su intento por bajarle el perfil al asunto, la ministra aseguró en un punto de prensa, y entre risas, que intentan acusarla por “hacer su trabajo”. Eso significa “fiscalizar y hacer investigaciones; escuchar a los apoderados; y, tratar de sacar la violencia de los colegios”, recalcó.

Esta acusación, que para Cubillos no tendría fundamento jurídico, fue anunciada en junio pasado por el Partido Socialista (PS). Finalmente, se presentará el próximo 5 de septiembre, después de la semana distrital.

En el camino, el partido liderado por Álvaro Elizalde ha ido sumando el apoyo de las otras colectividades de la oposición, pese a que en un comienzo el Frente Amplio (FA) se restó del acuerdo. Pero los apoyos quedaron en buen pie después de la reunión que sostuvieron los jefes de bancada de la oposición el pasado miércoles por la tarde. Ahí, los parlamentarios frenteamplistas se mostraron dispuestos a firmar, siempre y cuando puedan evaluar en detalle el documento en aspectos técnicos.

El diputado Tomás Hirsh (PH) dijo al El Desconcierto que, al menos de su primera lectura, consideraba que se sostenía la acusación y que los antecedentes conversados serían bastantes sólidos. A la vez, el parlamentario descartó que el rechazo inicial respondiera a una revancha política por la falta de apoyo que tuvieron en la acusación que buscaron presentar contra el fiscal nacional Jorge Abbott, en agosto del año pasado, y que terminó fracasando.

Desde el PS sacaron conclusiones positivas y todo indicaría que la acusación va, lo que complicaría nuevamente a la ministra Cubillos, que ya protagonizó un periodo difícil con los docentes y con los estudiantes secundarios.

En los capítulos de la acusación se abordan antecedentes que dan cuenta de infracciones a la Constitución y las leyes, la falta al principio de probidad, que obliga a hablar con la verdad. Pero aquí, dice el jefe de la bancada del PS Manuel Monsalve, también la ministra ha entregado información falsa, de manera planificada, particularmente respecto al Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Sobre esto último, Cubillos reconoció que al menos una vez al mes se envió a los postulantes correos electrónicos a través de bases de datos del Mineduc. Es por eso que se evaluaría una eventual infracción a la ley de protección de datos personales, pero además, por tener fines propagandísticos. “Ha hecho una campaña con opiniones políticas y personales ocupando datos de los apoderados”, agrega Monsalve.

Otro punto que incorpora el texto tiene relación con el funcionamiento de los servicios locales de educación que, hasta ahora, mostraría faltas de control para su funcionamiento.

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