Avisos Legales
Nacional

Maite Orsini y Giorgio Jackson presentan proyecto de ley por una distribución justa de recursos policiales

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.09.2019
Maite Orsini y Giorgio Jackson presentan proyecto de ley por una distribución justa de recursos policiales Alcaldes presentan un Proyecto de Ley en el Palacio de La Moneda | / agenciaUno.
Según datos recopilados por la Fundación Chile 21, las comunas donde los delitos han disminuido de manera más marcada son Vitacura (29%), La Reina (27%), Las Condes (20%), Lo Barnechea (17%) y Providencia (16%). Mientra que en Renca y Quinta Normal aumentó la cantidad de delitos en 21% y 20% respectivamente.

La diputada Maite Orsini y el Diputado Giorgio Jackson, junto a los alcaldes Mauro Tamayo de Cerro Navia, Claudio Castro de Renca, Gonzalo Durán de Independencia y Gonzalo Montoya de Macul, presentaron este lunes en La Moneda, una carta y un proyecto de Ley que busca garantizar una distribución justa de los recursos policiales. 

Según los diputados de Revolución Democrática, con la misiva se pretende que se agreguen criterios de equidad al presupuesto 2020 de carabineros con la modificación de la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile.

Afirman que es un proyecto de Ley por el Derecho a la Seguridad, que busca establecer que los recursos policiales, tanto materiales como humanos se distribuyan de manera justa, teniendo en cuenta la cantidad de delitos de alta connotación social que se producen en cada comuna, las habitantes de la misma; así como los índices de vulnerabilidad registrados en cada una.

“No es aceptable que existan comunas como Renca o Cerro Navia, con un carabinero por cada 999 y 1230 habitantes respectivamente, mientras que otras como Las Condes tengan 1 cada 570. Y, peor aún, el presupuesto particular de este año de Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura para seguridad suma 25.000 millones. El de Pudahuel, Lo Prado, Renca y Quinta Normal, es de solo 2.100 millones. Esa distribución injusta tiene resultados injustos”, explicó la diputada Orsini.

Por su parte, el diputado Jackson presentó una carta al ministro Andrés Chadwick para que desde la cartera de Interior y Seguridad Pública se aborde con celeridad este problema.

“Hoy queremos hacer propuestas, pero también advertir al gobierno que en la discusión de la Ley de Presupuesto 2002 nosotros no vamos a seguir siendo cómplices de la inequidad y clasismo en la distribución de los recursos a la hora de enfrentarse a la seguridad, distribución además opaca porque en ella falta transparencia. Por eso, de mantenerse esta opacidad e inequidad no aprobaremos la partida de Carabineros correspondiente a dotación de personal, que llega a los 905 mil millones de pesos aproximadamente”, aseveró.

En tanto, los alcaldes presentes respaldaron las acciones y aseguraron que el tema se viene trabajando en la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades.

“Seguimos empeñados en garantizar que se distribuya de manera equitativa la dotación y recursos policiales para todas las comunas del país», explicó el alcalde de Independencia, quien calificó de «urgente que los recursos policiales estén donde más se necesitan». 

Por su parte, el alcalde de Macul apuntó «que el Estado debe hacerse responsable de una vez por todas de esto y entendemos también que los criterios de inequidad pasan solamente por voluntad política». 

“En Chile hay un país para ricos y otro para pobres. No es comprensible que el Estado discrimine en base al ingreso económicos para definir la dotación de carabineros en las comunas del país. Esto es injusto e innecesario y evidentemente demuestra un país en el cual no queremos vivir”, enfatizó Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia.

Claudio Castro, alcalde de Renca, señaló de «indigno para un ciudadano del país que la dotación policial dependa de una conversación donde los alcaldes tenemos que pedir por favor al gobierno central y al Director general de Carabineros que se asigne más recursos. Los hechos de violencia que hemos visto las últimas semanas han visibilizado esta inequidad brutal que existe en el país. Si esta estrategia de distribución continua, los delitos van ta seguir desplazándose y se va a concentrar la inseguridad en las comunas que tienen menos recursos».

Según datos recopilados por la Fundación Chile 21, las comunas donde los delitos han disminuido de manera más marcada son Vitacura (29%), La Reina (27%), Las Condes (20%), Lo Barnechea (17%) y Providencia (16%). Mientra que en Renca y Quinta Normal aumentó la cantidad de delitos en 21% y 20% respectivamente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.