Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Dura represión contra comunidades indígenas que se oponen a vertedero en Chiloé

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.09.2019
VIDEO| Dura represión contra comunidades indígenas que se oponen a vertedero en Chiloé repre chiloe |
Además de las razones asociadas al ecosistema, el lugar es reclamado por las comunidades como de importancia ancestral, debido a que en ese lugar se encuentran varias «Cabezas de Cuenca», que son los lugares en donde nace el agua en la isla. «Estamos luchando por nuestras aguas, se nos está destruyendo una cuenca, una reserva de agua que tenemos en el corazón de este territorio», expresó Norma Alvarado, vicepresidenta de la comunidad indígena de San Antonio de Huelden.

La instalación de un vertedero en la zona norte de la isla, en la comunidad indígena de San Antonio de Huelden, tiene movilizados a los residentes de la zona. Según denuncian, desde hace varios días se registran graves incidentes de represión los cuales llegaron a su punto cúlmine este domingo y lunes.

El conflicto nace por la intención municipal de construir un relleno sanitario para tirar la basura de la ciudad en Ancud, lo que ha sido completamente rechazado por las comunidades, quienes alegan que en la zona se encuentran reservas hídricas naturales de alto valor para el ecosistema de la isla. 

En ese contexto, ayer domingo «las comunidades Indígenas de San Antonio de Huelden comenzaron el proceso de recuperación y reivindicación del territorio Fundo Los Millanes, amparados por un Título de Comisario de Don Antonio Millán y tipificado explícitamente en la Ley Indígena, con el objeto de proteger el ecosistema hídrico para las generaciones futuras«, según indican en la página de Facebook de Villa Chacao.

Fue tras estas acciones que Carabineros reprimió duramente a las comunidades, lo que puedes revisar en el siguiente video del mismo Facebook:

Además de las razones asociadas al ecosistema, este lugar es reclamado por las comunidades como de importancia ancestral, debido a que en ese lugar se encuentran varias «Cabezas de Cuenca» que son los lugares en donde nace el agua en la isla. Cabe recordar, que en la isla no hay hielos ni montañas, lo que vuelve aún más importante el resguardo de estos espacios.

Norma Alvarado, vicepresidenta de la comunidad indígena de San Antonio de Huelden, explicó a la Estrella de Chiloé que temen por los potenciales daños al medioambiente que puede provocar el eventual vertedero: «Estamos luchando por nuestras aguas, se nos está destruyendo una cuenca, una reserva de agua que tenemos en el corazón de este territorio«, afirmó.

«Es un descontento total de la gente porque las autoridades no han venido aquí, nosotros fuimos una o dos veces donde el alcalde a un concejo, para saber por este terreno ancestral, no hay conciencia«, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.