Avisos Legales
Nacional

Ministerio de la Ciencia quitaría Premio Nacional a fallecido biólogo acusado de abuso sexual

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.09.2019
Ministerio de la Ciencia quitaría Premio Nacional a fallecido biólogo acusado de abuso sexual file_20190908182555 |
El Premio Nacional de Ciencias Naturales 2004, Pedro Labarca, podría perder de forma póstuma su premio, tras la denuncia en su contra por abuso sexual reiterado que se conoció recientemente.

La acusación por abuso sexual reiterado en contra del fallecido Premio Nacional de Ciencias Naturales del 2004, Pedro Labarca, «estremeció» -en sus propias palabras- al ministro de la Ciencia y Teconología, Andrés Couve. El ministro llegó a anunciar que » no dudaremos en poner fin a cualquier honor otorgado por el Estado a personas que se demuestre que incurrieron en abusos u otros delitos».

El titular de la cartera publicó en su cuenta de Twitter un mensaje dedicado a la denuncia, afirmando «Conocí a Pedro Labarca y la denuncia que se dio a conocer hoy es un hecho que nos estremece. Comparto el dolor que causa en Ileana Elordi y en aquellos que la rodean. Desde el Ministerio de la Ciencia condenamos enérgicamente todos los abusos y entendemos por qué las denuncias demoran años».

Esto luego de conocerse la denuncia de Ileana Elordi, quien relató a La Tercera que Labarca era padre de una de sus amigas de infancia, y que en ese contexto, desde los nueve años de edad sufrió abusos por parte del Premio Nacional. 

La joven de hoy 28 años afirmó además que al confrontar a Labarca en la adultez, el biólogo negó las acusaciones y le ofreció una compensación económica.

De hecho, se encontraba preparando acciones legales contra el Premio Nacional junto al abogado de la Fundación Para la Confianza, Juan Pablo Hermosilla, cuando se conoció la noticia de la muerte de Labarca en julio de este 2019. 

El titular de Ciencia y Tecnología publicó ademas en el mismo tuit un hilo, en el que afirmó que de confirmarse lo denunciado, el Premio Nacional otorgado en 2004 a Labarca sería retirado. «Esperamos que la justicia esclarezca los hechos y no dudaremos en poner fin a cualquier honor otorgado por el Estado a personas que se demuestre que incurrieron en abusos u otros delitos», escribió.

Por su parte, la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, publicó también en Twitter un mensaje en el que definió como «estremecedor y valiente» el relato de Elordi. Torrealba además destacó que para casos como este «la nueva imprescriptibilidad de abusos sexuales es fundamental«.

De todas maneras, al igual que el ministro la subsecretaria fue prudente, y afirmó que «Por más que en algunos casos pareciera ser suficiente, una acusación no es prueba de culpa«, y por lo tanto, «estaremos atentos al proceso para tomar las medidas necesarias«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.