Avisos Legales
Nacional

U. de Valparaíso reedita tesis de asesor jurídico de Allende que fue ejecutado días después del golpe

Por: core | Publicado: 10.09.2019
U. de Valparaíso reedita tesis de asesor jurídico de Allende que fue ejecutado días después del golpe unnamed (10) |
El próximo 24 de septiembre se recuerda un año más del asesinato de Arnoldo Camú, abogado y político socialista chileno que fue asesinado en plena calle, presuntamente por agentes del gobierno chileno, poco después del Golpe de Estado en Chile de 1973.

La Universidad de Valparaíso a través de la editorial de la Escuela de Derecho de la Institución, EDEVAL, lanzará la reedición de la tesis del asesor jurídico de Salvador Allende, Arnoldo Camú. El trabajo con el que se tituló de abogado en la Universidad de Chile se llama «Estudio crítico de la huelga en Chile», y está centrado en el tema que fue su pasión, el sindicalismo.

Una vez que egresó de la Universidad junto a Eduardo Long Alessandri, destacado socialista, se dedicó al derecho laboral donde asesoró a la Confederación de Trabajadores del Cobre, a los Empleados Bancarios, a los trabajadores de la CAP, Mademsa, Madeco, del cuero y calzado , del sindicato de panificadores, orquestal, textiles entre otros.

José Luis Ugarte, abogado quien prologa el libro y que desarrolla diversas líneas de investigación dentro del Derecho del Trabajo y es académico de la UDP,  considera que es “un descubrimiento para los que están interesados ​​en el tema y un aporte a la historia de las instituciones. Pero no de cualquier institución, sino de una deliberadamente silenciada en la tradición jurídica chilena: la huelga ”.

Asimismo, agrega que el libro ayuda a entender este derecho excéntrico de las sociedades capitalistas, como un derecho de extrema relevancia, cuya originalidad reside en el hecho de «constituir una causa legítima de inejecución del contrato de trabajo».

Por su parte, la académica de Derecho Laboral de la U. de Valparaíso y quien realiza el epílogo de la obra, explica que Camú logra construir un potente análisis sobre el Derecho del Trabajo mirado desde ese complejo fenómeno que es la huelga. «Un estudio que hizo falta, en la enseñanza del Derecho del Trabajo, por décadas», dice Marzi, quien además de hacer el epílogo participó de la reedición del libro, antes editado por la Editorial Jurídica en 1964.

El lanzamiento del libro «Estudio crítico de la huelga en Chile», será el viernes 27 de septiembre en la Escuela de Derecho de la U. de Valparaíso en el salón Vicuña Suárez a las 18:30 de la tarde.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.