Avisos Legales
Nacional

Colegio Médico aplica sanción ética a Otto Dörr por hechos ligados a Colonia Dignidad

Por: core | Publicado: 11.09.2019
Colegio Médico aplica sanción ética a Otto Dörr por hechos ligados a Colonia Dignidad dr-otto-dorr-1-e1522259275209-730×350 |
La sentencia indica que el psiquiatra evitó que un colono fugado pudiera declarar ante la justicia.

El Colegio Médico acogió una denuncia presentada por Winfried Hempel, abogado y víctima de la ex Colonia Dignidad, y resolvió sancionar al Premio Nacional de Medicina 2018, Otto Dörr, por una serie de actuaciones ligadas al asentamiento ubicado en la comuna de Parral.

Hempel recurrió a la organización gremial y denunció la cercanía de Dörr con los jerarcas de Villa Baviera y su defensa pública de la organización durante la década de los 90, cuando se dieron a conocer los hechos de pederastía y esclavitud que ocurrieron en el enclave.

En su sentencia, que fue dada a conocer por Cooperativa, el Colegio Médico detalla que su pronunciamiento solo se limita a los hechos ligados al «ejercicio de la profesión de médico cirujano» de Otto Dörr y a su rol de académico universitario en psiquiatría.

Por consiguiente, el Colmed no se pronunció ante temas como la defensa pública de la organización, ni la justificación del régimen de esclavitud que allí se desarrollaba puedo que «si bien son conductas que pueden ser enjuiciadas desde el punto de vista de la ética general, escapan, sin embargo, al ámbito de aplicación de la ética médica».

De esta manera, la entidad gremial sólo consideró como sancionable «la relación que habría efectuado entre pederastia y homosexualidad y la falta (…) que se le atribuye en la atención del colono Karl Stricker».

Según indica, la sentencia el propio denunciado reconoció que fue un error calificar de homosexual a Paul Schäfer, «cuando los cargos que se le hacían y por los cuales estaba siendo condenado eran de una grave pedofilia».

«Resulta pertinente aclarar que lo que se le imputaba a Schäfer no era pedofilia o trastorno pedófilo, sino lisa y llanamente delitos de violación de menores, es decir, conductas pederastas de las más graves que contempla nuestro ordenamiento jurídico. Así las cosas, la vinculación que se colige de sus declaraciones —aún cuando haya sido por error, como sostiene el denunciado— entre violación de menores y homosexualidad, afecta el prestigio de la Medicina», agrega el texto.

El caso de Karl Stricker

El fallo también consigna la conducta reprochable que tuvo Dörr con respecto al colono Karl Stricker, quien en enero de 1996 huyó de Villa Baviera.

El psiquiatra fue quien atendió a «atendió al Sr. Stricker y emitió el certificado que desaconsejaba su presentación ante el tribunal de Parral.

En esa línea, el Colmed señala que «constituye una falta de diligencia de parte del Dr. Otto Dórr Zegers emitir un certificado para eximir al Sr. Stricker de comparecer en un juicio iniciado por denuncia del Gobernador de Ñuble, con el objeto de resguardar la integridad física y psíquica del propio Stricker, cuya autonomía y libertad estaba siendo fuertemente vulnerada al interior de Colonia Dignidad, pero sin haber indagado los motivos de tal citación, tal como reconoció el Dr. Dórr en su declaración ante este Tribunal».

El tribunal de ética del gremio sostuvo que el nivel de cuidado con Stricker debió ser mayor y que «con el certificado emitido por el Dr. Dörr, fue impedido de concurrir al tribunal y de realizarse los exámenes siquiátricos ordenados por el juez, continuando con una vida de esclavitud y abusos hasta su muerte».

El fallo

Bajo estas consideraciones, los miembro del Tribunal Nacional de Ética estimaron de manera unánime que Otto Dörr Zegers infringió, con su actuar, las disposiciones contenidas en los artículos 7° y 22 del Código de Ética del Colegio Médico de Chile.

«Por estas consideraciones, normas éticas invocadas (…) se sanciona al Dr. Otto Dörr Zegers con la pena prevista en la letra a) del artículo 77 y artículo 78 del Código de Ética del Colegio Médico de Chile, esto es amonestación», señala el texto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.