Avisos Legales
Nacional

Caso Catrillanca: Informe final de comisión investigadora establece responsabilidad política de Chadwick y Ubilla

Por: core | Publicado: 12.09.2019
Caso Catrillanca: Informe final de comisión investigadora establece responsabilidad política de Chadwick y Ubilla Andres Chadwick y Rodrigo Ubilla | FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
La Cámara de Diputados aprobó el documento final por 65 votos a favor y 61 en contra. El informe destaca que “las autoridades políticas bajo cuya dependencia se encuentran las fuerzas policiales tienen responsabilidad política».

Durante la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el informe final de la comisión investigadora del caso de Camilo Catrillanca, que establece la responsabilidad política directa del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en el crimen del comunero mapuche, ocurrido en noviembre de 2018.

El documento final de la comisión se aprobó por 65 votos a favor y 61 en contra. El informe contó con el apoyo de todos los parlamentarios de oposición presentes, desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana.

En el texto, de 247 paginas, se detalla el rol que jugaron las distintas autoridades de gobierno en la muerte de Catrillanca. En sus conclusiones, el informe destaca que “existe una falta de control por parte del poder civil sobre Carabineros”.

Junto con esto, se afirma que “las autoridades políticas bajo cuya dependencia se encuentran las fuerzas policiales tienen responsabilidad política. Ha quedado demostrado, por una parte, que la muerte de Camilo Catrillanca ha sido consecuencia de la intensificación voluntaria y consciente por parte del Gobierno, de una política de violencia institucional y criminalización del Pueblo Mapuche”.

La comisión, además, concluyó que Carabineros de Chile también tuvo responsabilidad en el asesinato de Catrillanca y también en los apremios ilegítimos y las torturas físicas y psicológicas que se aplicaron contra el menor de edad que acompañaba ese día al comunero mapuche.

Por su parte, el diputado PPD, Ricardo Celis, quien presidió la comisión, afirmó que le llama la atención que Chile Vamos “no haya entendido que esta es una de las violaciones más flagrantes y graves a los derechos humanos que se hayan realzado en este último tiempo contra una persona, y un comunero en particular”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.