Avisos Legales
Nacional

Diputado Flores se disculpó por dichos sobre personas homosexuales y trans

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.09.2019
Diputado Flores se disculpó por dichos sobre personas homosexuales y trans Presidente de la Camara se reune con dirigente del Movilh. 12/09/2019 | / agenciaUno.
El parlamentario dijo el 9 de septiembre en entrevista con Vía X, que la adopción homoparental podía influenciar la orientación sexual de sus hijos o hijas y que las personas trans «no están del todo definidas» biológicamente. 

Este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), se disculpó por sus declaraciones sobre la adopción homoparental, que afectaron a parejas del mismo sexo y personas trans. Para esto, se reunió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el parlamentario, Matías Walker (DC).

En la cita Flores dijo que nunca buscó dañar u ofender a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género.

Es necesario recordar que el parlamentario dijo el 9 de septiembre en entrevista con Vía X, que la adopción homoparental podía influenciar la orientación sexual de sus hijos o hijas y que las personas trans «no están del todo definidas» biológicamente.

Evidentemente que sus dichos generaron variadas críticas. Una de esas organizaciones fue el Movilh, quiénes además presentaron ayer de una denuncia ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

Flores hoy dijo que cometió errores conceptuales y que en ningún caso pretendió ofender a las personas LGBTI. También se comprometió a que no será un obstáculo para la tramitación para los proyectos de ley referidos a las familias homoparentales, y que, por el contrario, les dará un tratamiento rápido e imparcial.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que «cuando una autoridad del país reconoce un error, pide disculpas por sus declaraciones y aclara que nunca pretendió dañar a nadie, significa que ha comprendido el impacto causado. Más aún, cuando una autoridad intenta reparar de manera rápida lo ocurrido, lo cual no es habitual, solo queda aceptar las disculpas y seguir avanzando en un diálogo pedagógico a favor de la igualdad. Valoramos el gesto del diputado Flores. Damos por cerrado este capítulo».

En ese sentido, Jimenez concluyó explicando que «retiraremos la denuncia que ayer presentamos ante la Comisión de Ética contra el parlamentario y esperamos, desde ahora, que lo ocurrido y la manera como ha sido resuelto, sirva como ejemplo para muchas otras autoridades que a la fecha emiten discursos de odio contra la población LGBTI sin expresar el mínimo arrepentimiento o interés por paliar el daño causado».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.