Avisos Legales
Nacional

Contraloría detecta que 12 funcionarios públicos usan terrenos de forma ilegal en Tarapacá

Por: core | Publicado: 13.09.2019
Contraloría detecta que 12 funcionarios públicos usan terrenos de forma ilegal en Tarapacá file_20180326143619 | Imagen Referencial Agencia Uno
La Secretaría de Bienes Nacionales detectó que hay 43 ocupaciones ilegales en el borde costero.

Doce funcionarios públicos fueron sorprendidos utilizando terrenos del borde costero de manera ilegal en la Región de Tarapacá.

Según consigna el diario La Estrella de Iquique, esto fue confirmado a través de un informe emitido el 27 de agosto por la Contraloría de Tarapacá, en el contexto del levantamiento de información anual de la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales, Gobernación Marítima, Intendencia, Gobernación de Iquique, Ministerio de Vivienda, Servicio de Salud y Capitanía de Puerto.

El documento establece que Bienes Nacionales entregó un catastro de ocupaciones ilegales en el borde costero, donde existen 43. No obstante, el análisis de Contraloría señala que hay cinco ocupaciones ilegales en Pisagua, comuna de Huara, sin registrar.

Junto con esto, agrega que las ocupaciones ilegales se ubican mayoritariamente en Playa Quintero y Playa Blanca. Mientras que dos son de tipo irregular y están en el sector de La Virgen de Punta Gruesa.

Los funcionarios públicos detectados en esta situación de ilegalidad por casas construidas forman parte del Servicio Nacional de la Discapacidad, Universidad Arturo Prat (UNAP) , Municipalidad de Iquique, Servicio de Salud y Junta Nacional de Jardines Infantiles. Mientras que los que tienen ocupaciones irregulares en el sector de La Virgen, pertenecen a Carabineros de Chile y la UNAP.

El informe detalla que los concejales que tienen ocupaciones, una de tipo irregular y otra ilegal, son Felipe Arenas y Octavio López.

Ante esto, Arenas señaló que «yo compré hace unos años acciones de Costa Verde, pero no construí nada. Este proyecto para cabañas perdió la concesión marítima y reitero no hice nada ni lo haré, no paso a llevar la ley. Incluso hice una mala inversión», precisa, valorando».

Por su parte, López explicó que «no soy un ilegal ni ocupa. Los ocupas están en la Intendencia y Gobernación que usan un edificio que era para estudiantes».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.