Avisos Legales
Nacional

Investigación afirma que la Federación Deportiva Nacional del Rodeo se constituyó fuera de la ley

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 17.09.2019
Investigación afirma que la Federación Deportiva Nacional del Rodeo se constituyó fuera de la ley rodeo | AGENCIA UNO
La Fundación “Vegetarianos Hoy” establece que el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte, «no cuenta con la documentación que registre el uso del artículo 16 de la ley 20.380 como argumentación para la constitución de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (FEROCHI)».

Una investigación de la Fundación Vegetarianos Hoy, para su campaña #Sin Rodeo, estableció que la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno no se constituyó según los requisitos de la Ley del Deporte, ni tampoco se ha adecuado a esta normativa. Es decir, explican, la categoría que ellos mantienen como “deporte” no tiene sustento normativo según los requisitos de esta ley.

La información fue obtenida a través de la Ley de Transparencia y detalla que el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte, “no cuenta con la documentación que registre el uso del artículo 16 de la ley 20.380 como argumentación para la constitución de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (FEROCHI)”. Pese a que el artículo 16 de la Ley sobre Protección Animal determina al rodeo como un deporte, de todas maneras la FEROCHI no se registra como deporte bajo esta argumentación.

La Fundación señala que, en el contexto de la actual normativa sobre maltrato y crueldad animal, el mismo artículo antes citado establece que “las normas de esta ley no se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo (…) los que se regirán por sus respectivos reglamentos”.

El abogado y vocero de la campaña #SinRodeos, Cristian Apiolaza, sostiene que la interpretación de esta norma por parte de la Federación del Rodeo Chileno establece que no se pueden realizar denuncias o querellas por el delito de maltrato y crueldad animal en contra del rodeo. Pero asegura que esto no es correcto.

“Es importante derogar este artículo para que de una vez por todas se termine tajantemente con la discusión sobre la interpretación correcta de la norma, y así se puedan ingresar muchas más denuncias y querellas por el delito de maltrato y crueldad contra los animales”, afirma el profesional.

A pesar de que esta actividad no recibe financiamiento por parte del Ministerio del Deporte, sí se entregan millonarios aportes municipales a lo largo del país. Sólo durante el año 2018, las comunas de Vitacura, Las Condes y La Reina donaron la suma de $193.048.000 para financiar la actividad del Rodeo del Parque Padre Hurtado, dentro del contexto de la Semana de la Chilenidad. Estas tres comunas son las que más dinero dan al rodeo, de las casi 50 investigadas, y se espera que este año entreguen un aporte similar.

A esto se suma que la calificación ficticia del rodeo como “deporte” es defendida y celebrada por diputados como Pedro Álvarez (UDI), quien impulsó el proyecto de ley que busca decretar el 9 de enero como el “Día Nacional del Rodeo».

[Te puede interesar]: 180 millones de pesos: las platas en juego para financiar el rodeo en la Región Metropolitana

Uso de electroshock

La Fundación, además, indica que ha documentado ampliamente que durante la realización de la actividad misma del Rodeo se usan instrumentos de estímulo eléctrico (electroshock) para obligar a los vacunos caídos a levantarse. Por eso, la Fundación ha ingresado querellas por maltrato animal donde, incluso, la propia Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno reconoció este hecho mediante una declaración pública, argumentando que la ley así lo permite y, agregando, tener autorización expresa del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Este último servicio ha respondido que nunca ha autorizado el uso de electroshock en el Rodeo, lo que conlleva un accionar evidente de maltrato animal que actualmente puede ser perseguido y sancionado por la normativa penal vigente.

La Fundación agrega que se pueden presentar denuncias y querellas por el delito del maltrato y crueldad animal según los artículos 291 bis y 291 ter del Código Penal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.