Avisos Legales
Nacional

Historiador español califica a José Antonio Kast como la principal figura del pinochetismo

Por: core | Publicado: 20.09.2019
Historiador español califica a José Antonio Kast como la principal figura del pinochetismo kast | / Agencia Uno
El periodista español, Mario Amorós, afirmó que el ideario del líder del Partido Republicano «es abiertamente pinochetista».

El historiador y periodista Mario Amorós afirmó que en Chile podría surgir un posible «pinochetismo» auspiciado por ciertos sectores de la extrema derecha liderados por José Antonio Kast.

En una entrevista con EFE, el escritor de «Pinochet. Biografía militar y política» señaló que «en medio de esta ola de conservadurismo reaccionario que ha salido a la luz con personajes como (Donald) Trump, o (Jair) Bolsonaro, ha emergido una tendencia de este tipo en Chile».

Según Amorós, dicha tendencia es liderada por el político derechista José Antonio Kast, quien fundó el Partido Republicano, colectividad que cuenta con ex militantes de la UDI, que reividicaban la figura de Pinochet hasta el  2018.

El periodista señala que el ideario de Kast «es abiertamente pinochetista» y destaca que, por ahora, «representa a sectores minoritarios pero que están ahí».

En la misma línea, Amorós explica que la derecha democrática chilena cuenta con una visión conservadora de la historia, y por tanto, en el país se «justifica el golpe de Estado» del 11 de septiembre de 197 en contra de Salvador Allende.

Sin embargo, el biógrafo de Pinochet reconoce que parte de la derecha se comenzó a distanciar de la figura del dictador desde que se descubrió que tenía «cuentas bancarias multimillonarias en el extranjero», lo cual puso en duda la imagen de austeridad que había levantado desde su llegada al poder.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.