Avisos Legales
Nacional

Comunidad de Valle del Huasco exige cierre inmediato de Pascua Lama tras filtración de audios de ejecutivos de Barrick Gold

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2019
Comunidad de Valle del Huasco exige cierre inmediato de Pascua Lama tras filtración de audios de ejecutivos de Barrick Gold Pascua Lama dic 2013 |
Luego de que El Desconcierto revelara en exclusiva un registro de una reunión en que los directivos de la minera canadiense reconocen que no pueden cumplir los compromisos ambientales que requiere la legislación chilena, la Asamblea por el Agua del Guasco Alto calificó sus declaraciones como «escandalosas y de total gravedad».

Hace unos días, El Desconcierto publicó una serie de audios de una reunión de altos ejecutivos del proyecto Pascua Lama, de la empresa Barrick Gold, en el que los directivos de la minera canadiense reconocen que no pueden cumplir los compromisos ambientales que le son requeridos bajo la legislación chilena.

“No estamos cumpliendo. Sabemos que hay unos temas específicos en donde no somos capaces de cumplir. Así de simple. Por ejemplo el Monitoreo de Glaciares”, dicen los ejecutivos la reunión ocurrida el 8 de mayo de 2015.

Te puede interesar: Audio de reunión de altos ejecutivos de Pascua Lama confirma que Barrick Gold sabía que sería incapaz de cumplir permiso ambiental

Luego de conocerse esta información, la Asamblea por el Agua del Guasco Alto se pronunció en contra de esta irregularidad. «Las declaraciones son escandalosas y de total gravedad, y confirman sin duda alguna, todo lo que como comunidades hemos expresado desde hace años: el Proyecto Pascua Lama no cumple con sus compromisos ambientales, y lo más grave esto lo ha hecho de manera totalmente consciente», indican.

Respecto de los procesos que terminaron en la sanción de clausura definitiva de Pascua Lama, la cual fue reclamada por la empresa, la Asamblea plantea que las imputaciones habrían sido reales, de acuerdo a lo que se escucha en los audios. «En el fondo que comenzaron a hacer el rajo de la mina sin tener construido el sistema de manejo de aguas para tratar las aguas y no contaminar a los ecosistemas, lo cual es un acto criminal y que ahora se confirma con más fuerza», aseguran.

«Para que cumplan (los permisos ambientales) deben cambiar todos los compromisos, y eso no se condice con el principio preventivo y precautorio en la ley ambiental. Por algo hubo una evaluación, extensa, con más de tres adendas; y si hoy las exigencias por parte de la legislación chilena y los servicios no se pueden cumplir, pues entonces no se puede hacer el proyecto resguardando el medio ambiente y la vida de las personas (…) Lo que se debe hacer por parte del Estado y la Justicia es dejar sin efecto el proyecto Pascua Lama y además de su clausura definitiva, revocar todas sus Resoluciones de Calificación Ambiental«, agregan.

Asimismo, la comunidad plantea que «es intolerable con el nivel de descaro y relajo con que se aceptan las faltas e incumplimientos, y se hacen estas declaraciones por parte de los ejecutivos, pese a la gravedad que revisten las acciones y por sobre todo las consecuencias, las cuales afectan directamente nuestras vidas, la de nuestros niños y futuras generaciones».

«El calibre de las declaraciones no deja espacio a dudas. Tras estos audios no hay cómo aceptar un revés al Cierre definitivo del proyecto ya dictado por la Superintendencia del Medio Ambiente quién mantiene fuertemente que el comportamiento de la empresa es contumaz, doloso y reiterado», añaden.

Revisa la declaración completa:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.