Avisos Legales
Nacional

Fallo histórico de la CIDH: Estado de Chile es responsable por vulneración a la dignidad de ex monja lesbiana

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.09.2019
Fallo histórico de la CIDH: Estado de Chile es responsable por vulneración a la dignidad de ex monja lesbiana monja lesbiana |
Este conflicto se arrastra desde 2007, cuando el Arzobispado le quitó el certificado de idoneidad para hacer clases de religión a la docente Sandra Pavez por el sólo hecho de ser lesbiana y negarse a someterse a terapias de conversión. Cabe mencionar que la justicia chilena negó en dos instancias la discriminación a la profesora.

El 2007, a la ex monja Sandra Pavez se le revocó el certificado de idoneidad para impartir clases de religión en el Colegio Municipal Cardenal Antonio Samoré, sólo por el hecho de reconocerse como lesbiana y mantener una relación con otra mujer.

Luego de 11 años de investigación y litigios en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ente declaró responsable al Estado de Chile por la vulneración de igualdad, de vida privada y el principio de la no discriminación en este caso.

En su momento, desde el Arzobispado incluso le solicitaron a la profesora realizar terapias psicológicas y psiquiátricas internas de la Iglesia con el objetivo de «curar» su lesbianismo.

Tras negarse a someterse a estos tratamientos, la mujer fue apartada de sus funciones, y más tarde comenzaría el libelo contra el Estado chileno en la CIDH, luego de que la justicia local -Corte de Apelaciones y Corte Suprema- indicara que no se había incurrido en una vulneración al quitarle su certificado de idoneidad.

Este fallo, que responsabiliza al Estado chileno de vulnerar los Derechos Humanos de la mujer, marca un hito histórico, dado que también involucra a la Iglesia y su resolución se extendió por más de una década.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.