Avisos Legales
Nacional

Contraloría aumenta inhabilidades de ingreso al sector público a las Fuerzas Armadas

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.10.2019
Contraloría aumenta inhabilidades de ingreso al sector público a las Fuerzas Armadas |
El dictamen sostiene que quienes tengan el grado de parentesco establecido en la ley, no podrán ingresar a desempeñar funciones en dotaciones y dependencias del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

La Contraloría emitió un dictamen que aumenta las inhabilidades de parentesco que rigen para el ingreso a la Administración del Estado, a los funcionarios de más alta jerarquía de todas las ramas de las Fuerzas Armadas (ver dictamen).

De acuerdo a la ley N° 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado en su Artículo 54 letra b), no podrán ingresar a cargos en la Administración del Estado, «las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive».

En concreto, el dictamen, tomando en consideración la citada normativa, sostiene que quienes tengan el grado de parentesco establecido en la ley, no podrán ingresar a desempeñar funciones en dotaciones y dependencias del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El texto precisa que, según el dictamen N° 47.061 de 2016, el tercer grado jerárquico en el Ejército, la Armada, y la Fuerza Aérea corresponde a los cargos de General de Brigada, Contraalmirante y General de Brigada Aérea, respectivamente.

La decisión del ente fiscalizador busca fortalecer el principio de probidad administrativa consagrado en el artículo 8° de la Constitución Política, y que obliga a los funcionarios públicos a darle estricto cumplimiento en todas sus actuaciones.

La Contraloría señaló que las Fuerzas Armadas, en lo sucesivo, deberán aplicar el criterio establecido en el citado dictamen al nombrar a una persona en un cargo o designarla en cualquier otra calidad jurídica que sea procedente.

Quedan excluidas de las inhabilidades el personal de línea, es decir, los funcionarios que siguen la carrera militar habiendo egresado de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.