Avisos Legales
Nacional

Diputada Rojas interpela a ministro de Agricultura tras declararse pro medioambiente y poseer derechos de agua

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.10.2019
Diputada Rojas interpela a ministro de Agricultura tras declararse pro medioambiente y poseer derechos de agua rojas walker | AGENCIA UNO
La autoridad reconoció que es socio minoritario de tres agrícolas que tienen derechos de aprovechamiento del recurso. Pero, a su juicio, esto no constituiría un conflicto de interés. «Sin respeto y sin vergüenza», le respondió la parlamentaria del FA.

Este miércoles, en conversación con Mónica Rincón en CNN Chile, el ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto, descartó ser propietario como persona natural de derechos de aguas.

Sin embargo, el secretario de Estado declaró que es socio minoritario de tres agrícolas que sí tienen derechos de aprovechamiento del recurso hídrico. En este punto, según él mismo, «no hay conflicto de interés».

«Lo que yo defiendo es un sólo interés: desarrollar la agricultura chilena“, añadió. Más tarde indicó que si algo le preocupa, «es el medioambiente». «He plantado en mi vida 1.300.000 árboles«, agregó.

Estas declaraciones no cayeron nada bien en la diputada por la Región de Valparaíso, Camila Rojas (Comunes), quien lo tildó de «sin respeto y sin vergüenza». Asimismo, la parlamentaria preguntó si serán paltos los árboles a los que se refiere el ministro.

Antonio Walker Prieto, quien fue vicepresidente de Fedefruta, a enero de 2018, manejaba un patrimonio que superaba los cuatro millones de dólares e incluía más de 600 héctareas de manzanos, peras, cerezas y kiwis en la Región del Maule a través de la empresa que fundó en 1988 con su padre, Ignacio Walker Concha: la Agropecuaria Walker Prieto (Wapri).

A través de Wapri, Walker tiene constituidos derechos de aguas. En el portal de la DGA aparecen dos de naturaleza subterránea de 1992 en la comuna de Teno -por 70 l/s cada uno- y tres de 2001: uno superficiales por 116,66 l/s en Río Claro y otro subterráneo por 30 l/s en Teno.

En 2009, aparece otro en Río Claro, por 13,85 l/s. En total, son alrededor de 300 l/s en derechos del ministro. Estos datos fueron recogidos en un reportaje de El Desconcierto cuando la autoridad inició su administración.

Te puede interesar: Reforma al Código de Aguas: Estos son los ministros de Piñera que tienen derechos de aprovechamiento del recurso hídrico

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.