Avisos Legales
Nacional

SMA formula cargos contra termoeléctrica AES Gener por incumplimientos que afectan a la comunidad de Quintero

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.10.2019
SMA formula cargos contra termoeléctrica AES Gener por incumplimientos que afectan a la comunidad de Quintero aes gener | AGENCIA UNO
Estas infracciones tienen que ver con la no reducción de operaciones en días críticos de contaminación; la superación de los niveles máximos de presión sonora o la transgresión de límites de descargas de residuos al mar.

Este miércoles, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sancionó a la compañía AES Gener por el accionar del complejo termoeléctrico Ventanas ubicado en Quintero, Región de Valparaíso.

La instancia formuló cuatro cargos contra la empresa por la no reducción (obligatoria) de operaciones en días críticos de «alerta» y de «advertencia» de S02; la superación de los niveles máximos de presión sonora, excediendo hasta en 10 decibeles lo permitido en horario nocturno; la generación bruta de energía por sobre la norma en Ventanas y Central Campiche; y la superación de límites de descargas de residuos al mar y ríos.

Los cargos se limitan a hechos ocurridos entre 2016 y 2018. Por esto mismo, la SMA aclaró que «no dicen relación con incumplimientos ocurridos durante la contingencia ambiental de septiembre de 2018 en la Bahía de Quintero-Puchuncaví».

Las dos primeras infracciones fueron consideradas graves, y podrían significar multas por hasta 5.000 UTA, la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura de la planta, entre otras.

Desde el organismo fiscalizador indicaron que la termoeléctrica contará con 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días para presentar descargos ante la SMA.

Al respecto, el diputado por la región de Valparaíso, Diego Ibáñez (CS), acusó que AES Gener está poniendo en riesgo «la salud de la gente (…) y ha incumplido su plan operacional en episodios críticos de contaminación, lo que conlleva a un riesgo brutal para la salud de la población».

Por su parte, la dirigenta de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio, Katta Alonso, aseguró que «ellos han sobrepasado y siguen sobrepasando los límites cuando hay gestión de episodios críticos, o sea cuando el viento no nos acompaña, y se siguen produciendo peaks de CO2 en la zona».

En tanto, AES Gener reconoció la notificación de la Superintendencia del Medio Ambiente sobre estas infracciones relacionadas con Ventanas y, aseguran, que «las observaciones de la autoridad ya fueron en gran parte subsanadas, lo que ha sido constatado por la propia autoridad fiscalizadora en sus fiscalizaciones del año 2018 y 2019″.

«Es necesario señalar que las fiscalizaciones que originan estos cargos se realizaron desde el año 2013 hasta el 1° semestre del 2018, aclaramos que estos hechos no tienen ninguna relación con los eventos de intoxicaciones ocurridas en agosto y septiembre del 2018», declaró la empresa a través de un comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.