Avisos Legales
Nacional

Desestiman supuestas vulneraciones al único imputado por crimen de Fernanda Maciel

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.10.2019
Desestiman supuestas vulneraciones al único imputado por crimen de Fernanda Maciel fernanda-maciel |
La defensa del único imputado por el homicidio de Fernanda Maciel, Felipe Rojas, realizó la solicitud en dos partes. Primero señaló que la cárcel de máxima seguridad, donde su cliente se encuentra en prisión preventiva, será remodelada y eso generaría que a Rojas lo trasladen a otro recinto. 

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago desestimó las vulneraciones de derechos fundamentales que supuestamente habría sufrido el principal sospechoso del asesinato de Fernanda Maciel.

Según informa Biobío, cautela de garantía se llama la audiencia que tuvo lugar hoy en el Centro de Justicia y consiste en una solicitud que puede ejercer alguien que sienta que sus derechos fueron vulnerados en un procedimiento judicial.

La defensa del único imputado por el homicidio de Fernanda Maciel, Felipe Rojas, realizó la solicitud en dos partes. Primero señaló que la cárcel de máxima seguridad, donde su cliente se encuentra en prisión preventiva, será remodelada y eso generaría que a Rojas lo trasladen a otro recinto.

De acuerdo a la versión de ellos, esto podría poner en riesgo la integridad física del imputado, porque ha sido amenazado en varias ocasiones, dado que se trata de un caso de interés mediático a nivel nacional.

Sobre esto, la jueza del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, Mónica Bellalta, desestimó la vulneración, basándose en el argumento de un abogado de Gendarmería quien dijo que si bien podría existir un eventual traslado, aun no se ha licitado el proyecto que buscará remodelar la cárcel.

La segunda parte de la solicitud tiene que ver con el supuesto poco acceso que han tenido a la carpeta investigativa por parte de la Fiscalía. También aseguraron que ciertas diligencias habrían vulnerado derechos. Pero, todo esto, también fue desestimado por la magistrada.

El representante de la Fiscalía Centro Norte, Roberto Alarcón, destacó la resolución del tribunal y no descartó que soliciten ampliar el plazo de investigación, considerando que finaliza el próximo el 28 de octubre.

La defensora de Felipe Rojas, Jacqueline Stubing, insistió en que han registrado una serie de vulneraciones contra su representado.

Dentro de los aspectos discutidos y que se planteó como vulneración de derechos, fue un intento de pericia psicológica a Felipe Rojas por de parte de la Fiscalía, pero sin la compañía de su defensa.

Uno de los abogados querellantes, Pedro Díaz, que representa a la madre y hermana de Fernanda Maciel, dijo que no se vulneró ninguna garantía porque ni siquiera Rojas colaboró con esa diligencia.

Finalmente, la defensora Stubing, dijo que existen situaciones que evidentemente vulneran garantías, por lo que insistirán cuando inicie la preparación de juicio oral, donde pedirán que las pruebas obtenidas a través de esas diligencias se excluyan de la causa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.