Avisos Legales
Nacional

Fernando Atria y su renuncia al PS: «Está al servicio de la agenda de quienes lo conducen»

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 11.10.2019
Fernando Atria y su renuncia al PS: «Está al servicio de la agenda de quienes lo conducen» Comisión Acusación Ministra de Educación 26 Septiembre | / AGENCIA UNO
La misma decisión del abogado constitucionalista la tomaron los alcaldes de Independencia, Gonzalo Durán, y su par de Puerto Montt, Gervoy Paredes. Según fuentes consultadas, otros militantes también estarían evaluando esta posibilidad.

Durante los próximos días, Fernando Atria (50) oficializará su renuncia al Partido Socialista (PS) en el Servicio Electoral (Servel). Una decisión que toma después de nueve años de militancia en una colectividad en la que hoy no proyecta su carrera política.

Las diferencias que el abogado constitucionalista y profesor de la Universidad de Chile ha tenido con la actual conducción del PS quedaron en evidencia después de las últimas elecciones internas. Tras las denuncias de las por supuestas “narco-redes” que favorecieron al presidente electo, el senador Álvaro Elizalde, Atria salió a criticar duramente el proceso. Su respaldo estuvo con la diputada Maya Fernández.

En su opinión, las prácticas clientelares y la estructura partidaria no han permitido que el PS esté a la altura de un debate que realmente incida en las políticas públicas. Desde ahí, la coordinación que ha comenzado a forjar desde la nueva Plataforma Socialista ha sido con partidos del Frente Amplio (FA) y con el Partido Comunista (PC). En esos diálogos discutirán los respaldos para las próximas elecciones municipales y de gobernadores. Esto, sin dejar el proyecto «La Casa Común» que dirige junto a varios políticos, académicos y artistas de izquierda.

-¿Cuáles son las razones de su renuncia?

-El PS está en una situación que hace difícil pensarlo como un agente de transformación política, como lo que está llamado a ser. Eso ha sido una cuestión que ha ido medianamente clara en el último tiempo. Los motivos, a estas alturas, son casi de conocimiento público.

-¿Cuáles son sus críticas con la actual presidencia del Partido?

-Lo que vemos de la actual conducción es simplemente la radicalización de un problema que venía existiendo de antes. Nosotros hicimos la apuesta que actuando dentro del PS iba a ser posible revertir ese proceso. El partido está atravesado por lógicas clientelares que no le permiten ser un espacio de discusión política, donde la visión que nosotros teníamos podría haber sido planteada con algunas posibilidades de éxito. A eso se suma esta radicalización que genera este déficit político. El PS no es un partido que parezca animado por un proyecto transformador. Por el contrario, se ha transformado en una organización que está al servicio de la agenda de quienes la conducen.

-Con esto, ¿ve la posibilidad de militar en otro partido?

-No, nuestra salida no es para entrar en otro partido. Nos vamos a mantener en condición de independencia. Aunque sí conversando con otros actores. La responsabilidad que tiene el socialismo hoy en día es contribuir a la unidad de la izquierda chilena y vamos a estar en eso. Conformamos hace algunas semanas la Plataforma Socialista porque creemos que hay socialismo fuera de ese partido. Desde ahí, vamos a seguir empeñados en contribuir a unir la izquierda, para lo que inevitablemente tendremos que conversar con otras fuerzas políticas. Pero no vamos a entrar en un partido distinto.

/Fernando Atria con Maya Fernández y Osvaldo Andrade

-¿Hay más afinidad con los ex partidos de la Nueva Mayoría o con el Frente Amplio?

-Bueno, tendremos que conversar con los partidos de la Unidad por el Cambio (coalición integrada por el Partido Comunista, País Progresista y la Federación Regionalista Verde Social) y, desde luego, con el Frente Amplio (FA).

– ¿Tienen previsto iniciar el diálogo por los candidatos a las próximas elecciones municipales y de gobernadores?

-Sí, desde la Plataforma Socialista lo que nos guía ahora es propiciar y contribuir la convergencia de las fuerzas de izquierda. Por eso, vamos a participar de las elecciones municipales donde tendremos que apoyar a candidatos y conversar con fuerzas políticas.

-Y, ahí, ¿van a conversar con el PS?

-No excluimos la posibilidad si es que hay candidatos socialistas que pertenecen al partido y representen las ideas que nosotros tenemos. Pero, de lo contrario, no nos vamos a salir para después negociar con el PS. No tendría sentido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.