Avisos Legales
Nacional

Los movimientos de Allamand para salvar la Reforma Tributaria que generan incomodidad en el gobierno

Por: core | Publicado: 15.10.2019
Los movimientos de Allamand para salvar la Reforma Tributaria que generan incomodidad en el gobierno Andrés Allamand | FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO
El senador de RN llamó a abordar la discusión con realismo político debido a que los senadores de la DC han manifestado que no apoyarán el acuerdo que se alcanzó en la Cámara de Diputados.

El senador de RN, Andrés Allamand, asumió un rol de liderazgo en el Senado con el fin de sacar a flote la Reforma Tributaria del gobierno. Todo comenzó el pasado viernes luego de que un grupo de senadores de Chile Vamos le pidiera a La Moneda buscar alternativas a la integración del sistema tributario, que ha sido señalado como el «corazón» del proyecto del Ejecutivo, ante un inminente rechazo en la Cámara Alta.

A pesar de los llamados de Piñera a no ceder en esta postura, Allamand ha llamado a mirar con «realismo político» la discusión debido a que los senadores de la DC han manifestado que no apoyarán el acuerdo que se alcanzó en la Cámara de Diputados.

La postura cerrada de la oposición con respecto a este punto obligó al gobierno a tender puentes de diálogo para alcanzar un acuerdo político que le entregue viabilidad a la iniciativa. Por el lado del oficialismo, quien lideraría estas conversaciones sería el mismo Allamand, quien apoya la reintegración, pero que ha insistido en que el Ejecutivo debe abrirse a alternativas si el proyecto es rechazado en la Cámara Alta.

«Tenemos que ser realistas. O nos abrimos a nueva negociación, que puede tener como partida la rebaja a los impuestos corporativos, o simplemente decimos que no hay reforma tributaria», sostuvo el senador durante esta jornada en una entrevista con Radio Duna.

«Vamos a hacer todo lo posible por sacar adelante la reforma y la reintegración, sí. Pero seamos realistas. Si no existe, como todo parece indicar la posibilidad de hacerlo, ¿qué hacemos? ¿Botamos la reforma tributaria, simplemente cerramos el capítulo? ¿O vemos otra alternativa que esté arriba de al mesa?, agregó.

El interlocutor de Allamand sería el presidente de la Comisión de de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), quien criticó la postura de Piñera con respecto a la integración. «El Presidente le dio un portazo a la posibilidad de entendernos con el Parlamento en reforma tributaria», manifestó.

Puntos de acuerdo

Desde la oposición comenzaron a elaborar un documento técnico con el fin de acercar posturas con el Ejecutivo donde plantean alternativas a la integración del sistema, según consigna el Diario Financiero.

Una de las alternativas que toma fuerza dentro de la oposición es integrar el sistema solo para las pequeñas y medianas empresas (PYME), además de otras propuestas como aumentar de 35% a 40% la tasa máxima del Global Complementario, y rebajar en dos puntos el impuesto de Primera Categoría (a las empresas).

«Para aprobar este proyecto se requiere un replanteo de cuestiones centrales y eso, hasta el momento, no ha ocurrido. Integrar a las PYME no obliga a hacerlo también con las grandes empresas. Subir a 40% el Global Complementario es algo que se puede evaluar«, manifestó el senador Carlos Montes (PS), quien aseguró que no hay ninguna fórmula que lo convenza hoy de aprobar el corazón de la reforma.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.