Avisos Legales
Nacional

Sindicato de Profesionales de Farmacias Ahumada rechaza dichos de ministro Mañalich: “Olvida que las canelas están prohibidas”

Por: core | Publicado: 16.10.2019
Sindicato de Profesionales de Farmacias Ahumada rechaza dichos de ministro Mañalich: “Olvida que las canelas están prohibidas” Jaime Mañalich | AgenciaUno
El sindicato que agrupa a los químicos farmacéuticos de Ahumada realizó una declaración en la que se muestra en contra de las declaraciones de Jaime Mañalich, quien acusó a los químicos farmacéuticos de no querer avanzar en materia de acceso de medicamentos por los incentivos ilegales de los laboratorios. Además, la presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos sostuvo que están evaluando tomar acciones legales en contra el ministro por sus dichos.

El Sindicato de Profesionales de Farmacias Ahumada (Sinprofasa) demostró su rechazo ante los dichos del ministro de Salud Jaime Mañalich, quien señaló que los químicos farmacéuticos se oponían a las nuevas medidas que impulsa el Ejecutivo en materias de salud, ya que existiría un interés por recibir “la canela”, incentivo económico por parte de laboratorios para privilegiar sus medicamentos.

El ministro Jaime Mañalich olvida que desde la vigencia de la Ley de Fármacos l, dicha práctica se encuentra prohibida y sancionada, correspondiendo al ISP o Seremis, su fiscalización, organismos que dependen justamente de la cartera del sr. ministro”, señalaron en un comunicado elaborado por el sindicato.

En la misiva, los químicos farmacéuticos también se refieren a la venta de medicamentos fuera de las farmacias, medida que anunció el presidente Sebastián Piñera dentro del marco de la Política Nacional de Medicamentos, argumentando que esta iniciativa ayudará a bajar los precios de los fármacos y que habrá mayor acceso a los mismos. Desde Sinprofasa rechazan esta iniciativa, ya que según los profesionales, esta acción no ayudará a los bolsillos de los usuarios.

“La afirmación de que la venta en góndolas reducirá el gasto mensual de los usuarios resulta falaz, pues el grueso del dinero desembolsado por los usuarios corresponden a medicamentos de alto costo, asociados en su mayoría a tratamiento de patologías crónicas, cuya venta en góndolas no está considerada en los proyectos, y de estarlo, lo transformaría en un peligro para la salud de la población”, dice la declaración.

Cabe señalar que la presidenta del Colegio de Bioquímicos y Químicos Farmacéuticos, Ana Victoria Nieto, sostuvo ayer martes que se está evaluando tomar acciones legales en contra el ministro Mañalich, por sus declaraciones. “Estamos analizando en nuestro equipo gremial cómo vamos a manejar esta acción”, señaló la dirigenta a Cooperativa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.