Avisos Legales
Nacional

CDE defenderá a la Armada y al Ministerio de Defensa en el recurso de protección para retirar estatua de Merino

Por: Nico Romero | Publicado: 17.10.2019
CDE defenderá a la Armada y al Ministerio de Defensa en el recurso de protección para retirar estatua de Merino A_UNO_estatua merino | / agenciaUno.
Uno de los abogados que presentó el recurso de protección en contra del ministerio de Defensa y la Armada, Luis Mariano Rendón, explicó que «es otra forma de eludir la responsabilidad política del ministerio. Esto es sencillamente una decisión política que debiese tomar el ministerio». 

El 11 de octubre pasado se realizó la funa 73 a la estatua de José Toribio Merino, ubicada en los jardines del Museo Naval de Valparaíso. Un grupo de manifestantes y exprisioneros políticos, como todos los días 11 de cada mes, se reunieron en el Paseo 21 mayo, en la entrada del museo, para hacer un ejercicio de memoria y denuncia.

¿El objetivo? Visibilizar que ese recinto naval fue uno de los tantos lugares en que la Armada de Chile detuvo y torturó a chilenas y chilenos después del golpe cívico militar de 1973.

Pero en el ámbito legal también están dando una lucha. El abogado de la Fundación Memoria Histórica, Luis Mariano Rendón, junto al grupo de exprisioneros políticos, representados también por la abogada Karinna Fernández, interpusieron a mediados de septiembre un recurso de protección en contra del Ministerio de Defensa y la Armada de Chile por la persistencia de dicha estatua.

El 8 de octubre se notificó que la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carolina Vásquez Rojas, se hace parte, asumiendo la defensa judicial de la Armada de Chile y del Ministerio de Defensa en este caso.

La situación para los abogados demandantes no es muy novedosa, pero sí vuelve a reflejar cómo el Estado de Chile continúa haciendo vista gorda a la reparación a la víctimas que sufrieron los crímenes y torturas del régimen militar. 

El abogado Rendón, en conversación con El Desconcierto, dijo que «me llama la atención la actitud del Ministerio de Defensa que permanentemente rehuye asumir la responsabilidad política que le corresponde al ministro en estos temas. Esto comienza con una solicitud que yo hago al ministro de Defensa y que él no me responde directamente con una opinión o una decisión. Lo que hace es remitirme un informe que le pidió él al comandante en jefe de la Armada«.

Sobre esto, agregó que «hace que aparezca tomando una decisión la Armada. Eso es aberrante en un estado democrático de derecho. Nosotros elegimos autoridades, que eligen sus ministros, y esos ministros tienen que ejercer el poder democrático, en este caso, de las Fuerzas Armadas. Ellas son esencialmente obedientes y no deliberantes, entonces, es aberrante que el que esté tomando la decisión sobre un asunto político sea el comandante en jefe de la Armada«.

Con respecto a la defensa que asumará el CDE en este caso, Rendón opinó que «es otra forma de eludir la responsabilidad política del ministerio. Quiere plantear como que el tema es una cosa técnica legal y no. Esto es sencillamente una decisión política que debiese tomar el ministerio».

Entrevistada por El Desconcierto, Karinna Fernández explicó que «se trata de un gran tema que debe iniciarse en el debate ciudadano y que tiene que ver con reformas institucionales. Específicamente, sobre qué hacen este tipo de instituciones. Una institución que no defendió a las víctimas de la dictadura durante la dictadura; una institución que con fondos estatales tampoco ha perseguido los fondos de los cómplices de la dictadura, mismos cómplices económicos que son los que financian la estatua de Merino y que, además, actualmente actúa judicialmente en contra de los intereses de las víctimas».

/ En la placa se pueden leer los nombres de los empresarios que financiaron la polémica estatua.

En ese sentido, agregó que «es decepcionante y reprochable que el CDE muestre interés en defender la presencia de esta estatua con recursos estatales, considerando a las víctimas de tortura que representamos, cuyos derechos fundamentales e integridad consideramos lesionados». 

Respecto a cómo enfocarán ahora el proceso judicial, la abogada dijo que «aunque es lamentable que el CDE se haya hecho parte, no nos sorprende y claramente vamos a defender los intereses de las víctimas de tortura y de delitos de lesa humanidad. Tal como lo hacemos a diario frente al CDE. Es una acción cotidiana del consejo, y lo haremos con la misma fortaleza, convicción y con los estándares internacionales de defensa de los derechos humanos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.