Avisos Legales
Nacional

Juan Cristóbal Guarello dispara contra el gobierno y la clase política: «Piñera ha demostrado ser un perfecto inútil»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2019
Juan Cristóbal Guarello dispara contra el gobierno y la clase política: «Piñera ha demostrado ser un perfecto inútil» Guarello,_Juan_Cristobal_-FILSA_2015_11_05_fRF01 |
El periodista y escritor Juan Cristóbal Guarello, fue entrevistado en ADN, conversación en la que entregó su análisis de la situación actual y culpó al gobierno y al Presidente Piñera – a quien trató de imbécil e inútil – por agravar una crisis social que, según él, viene cocinándose desde hace tiempo con años de abusos y la implementación de un sistema opresivo.

«Estoy aquí viendo como se quema el país entero, minuto a minuto», dijo Juan Cristóbal Guarello ayer en una entrevista en ADN, en la que se le pidió que hiciera un análisis de las protestas y la crisis social que se vive a nivel nacional.

«Chile no había tenido un estallido social de esta magnitud en 60 años, porque las protestas contra Pinochet no afectaban la infraestructura», estableció el periodista. «En ese entonces habían liderazgos políticos claros, objetivos claros y un enemigo claro. La gente se preocupaba de establecer un relato político, que simplemente desbordarse y salir a quemar y a robar todo lo que se le cruzaba», sostuvo Guarello.

Luego, el comentarista se dedicó a enumerar las causas del estallido. «Se comienza con el alza del pasaje del metro, esa es la mecha, pero la chispa la da el ministro Fontaine, cuando dice que se tienen que levantar más temprano. Ahí ves que se burlan de ti y se cancherean, y la gente, que estaba con mucha presión, empieza a irritarse. Luego vienen las evasiones escolares, que son afectivas y no violentas, y Piñera las criminaliza e irrita más a la gente. Entonces las evasiones son más violentas y él las vuelve a criminalizar, la gente se vuelve a enojar y ya no son evasiones son enfrentamientos, cada vez más violentos», dijo el Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2011.

«Esto es el resultado de la ineptitud social de un gobierno que no sabe manejarse, que no tiene calle, no entiende. Las palabras de Fontaine son las de un ministro que no entiende la calle«, afirmó Guarello. «Esto no explota por los 30 pesos, explota por la tremenda presión que han tenido las distintas clases (…) es raro que esto no pasara antes. El desastre por las pensiones, por ejemplo (…) la reforma de pensiones es una basura, no sirve, es una reforma hecha a la medida de las AFP. La ley de estacionamientos, que le dio un golpe al hígado a la clase media, lo caro que es el tag, y vamos sumando. Todo sube pero los sueldos no suben en concordancia», acusó el periodista

El actuar del gobierno 

«La respuesta de gobierno es tan inconsciente que Piñera se va a un cumpleaños. Esto demuestra de forma evidente y clara la falta de compromiso, de falta de lectura de la realidad y de imbecilidad, si se quiere, de un Presidente, que ante un país que esta a punto de estallar, siempre tiene otras obligaciones«, dijo Guarello yéndose en picada contra el mandatario

«Mandaste a los militares a la calle a hacer el ridículo, porque ellos no pueden reprimir un cacerolazo con tanquetas», expresó el escritor, ahora increpando directamente a Sebastián Piñera. «Luego, un toque de queda que nadie te respeta, nadie te respeta como presidente, porque ya se te desbordó todo. Si sacaste a los militares y no resguardaste las estaciones de metro. Sacas los militares a la calle, armas todo el show y dejas lo más vulnerable, lo que había que resguardar, sin resguardo. Qué sospechoso».

Por último, Guarello habló de las consecuencias de este actuar del gobierno, lo que provoca. «Primero están los líderes sociales y los vecinos que marchan, pero cuando esto se empieza a desbordar el control no lo tienen las organizaciones sociales, lo tienen los más violentos y los más delincuentes. Lo asume el lumpen, y al lumpen no le importa el cambio social, al lumpen le interesa saquear, robar y sumar en lo inmediato», opinó el periodista.

«Llega a ser ridículo que la gente queme las propias estaciones de metro que va a necesitar dos días después, quienes las queman, los que no las necesitan. Se decretó el chipe libre en un país donde se te enseñó que lo más importante es salvarte tú, esa es la filosofía que nos han inoculado los últimos 40 años y llegado el momento la gente lo tomó», reflexionó el escritor.

«Piñera logró el milagro, que lo odie la derecha y la izquierda, ha demostrado ser un perfecto inútil. Y tiene este país en llamas porque criminalizó algo que era perfectamente fácil de resolver (…) el problema es que los paneles de expertos son entre cuatro paredes y en Casa Piedra. Son perros oliéndose el culo entre ellos«.

La oposición

Sin embargo, Guarello no disparó solo contra la derecha. «Me parece increíble que la izquierda saque cuentas alegres, si los están repudiando también a ellos, están repudiando a toda la clase política. Creer que vas a sacar cuentas alegres es salir a justificar la quema de estaciones de metro y los saqueos, tener que abanderizarse con el lumpen, es un error político muy grave», consignó.

«La lectura política de Piñera es de un retrasado, de un limítrofe, pero la lectura política de la izquierda es absolutamente banal, tonta e irreal», expresó el comentarista deportivo.

Finalmente, el analista ahondó en que el actuar de la sociedad hoy en día se debe a la paulatina implementación de un sistema y de un paradigma. «Le quitamos el sentido, la consciencia de clase a la gente, le quitamos la reflexión. No hay ningún sentido de solidaridad, en Chile eso es un show. Es la Teletón, son los mineros, es un espectáculo televisivo. Pero no es solidaridad, no hay sentido de comunidad, por algo la gente está quemando todo», concluyó Guarello.

«Nos convertimos en un país de ladrones«, lamentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.