Avisos Legales
Nacional

Lo que no informa la TV: La represión de los militares y la impunidad en la que operan

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2019
Lo que no informa la TV: La represión de los militares y la impunidad en la que operan file_20191020043023 |
Disparos desde vehículos en movimiento, palizas a manifestantes, y militares que incluso amenazan a personas que estaban dentro de sus casas, son algunos registros de lo que ocurrió durante la noche de toque de queda.

Una inédita noche de toque de queda en nuestro país ha dejado un oscuro saldo para la historia. Disparos y enfrentamientos entre ciudadanos y militares protagonizaron una noche que muchos chilenos pensaron nunca se volvería a repetir.

El balance habla hasta ahora de tres muertos, todos por incendios, y 716 detenidos. Además, según informó el propio ministro del Interior Andrés Chadwick, dos personas se encuentran heridas de bala, aunque sin riesgo vital.

Si bien el ministro afirmó que habría otras cinco personas heridas, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos han informado que al menos diez personas resultaron heridas durante la noche. 

Lamentablemente, por diversas razones mucho de lo ocurrido durante la noche del sábado -en la que por primera vez desde la dictadura de declaró toque de queda- no fue tratado o abordado por la televisión. 

Como es costumbre, el medio que goza o gozaba de mayor popularidad se caracterizó por un tratamiento informativo cauto, que lamentablemente muchas veces omitió los actos de violencia ocurridos durante la madrugada. 

A continuación te invitamos a revisar un conjunto de videos que probablemente no verás en televisión, pero que dan cuenta de lo ocurrido anoche en todo Chile.

En este registro se puede ver cómo militares disparan desde un vehículo en movimiento:

En estos dos registros cómo golpean a ciudadanos en Valparaíso:

En este registro, previo al toque de queda, se ve cómo militares de civil repelen a manifestantes con armas de grueso calibre:

Este particular video, muestra cómo militares increpan a ciudadanos que desde sus casas les gritan que su lugar no es en la calle. «De ahí es fácil gritar, ¿porqué no bajai tú?«, le dice un militar a quienes le gritan.

En este registro de lo ocurrido en Antofagasta, se ve cómo los militares disparan sus escopetas. 

Este último registro muestra cómo nuevamente en Valparaíso los militares persiguen y arrastran por el suelo a manifestantes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.