Avisos Legales
Nacional

Alex Núñez, la muerte del hombre que el gobierno no contó

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 22.10.2019
Alex Núñez, la muerte del hombre que el gobierno no contó | Archivo. / Fuente: Agencia Uno.
Técnico en mecánica, dueño de un taller en su casa y padre de tres hijos, falleció la madrugada del martes. Sus familiares aseguran que el domingo fue golpeado brutalmente por carabineros en Maipú. Las lesiones derivadas de la golpiza provocaron su muerte. Fuentes aseguran que la Posta Central no ha incluido a Álex en su cifras oficiales de fallecidos.

-El médico solo está esperando que mi esposo deje de respirar.

Se afirma en las rejas del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP, Posta Central). Su nombre es Natalia Pérez. Es una mujer de unos 40 años. Está tranquila y se acerca hablar con funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes no han podido ingresar al hospital.

La ex Posta Central se encuentra cerrada desde las 17 pm, por orden de su director. Ya es pasada la medianoche (martes 22), y el INDH no ha podido ver las condiciones de las personas que denuncian ser víctimas de violencia policial. 

La situación es tensa: minutos antes, un ciudadano español, herido con perdigones, fue dado de alta y salió a la calle a relatar lo que se vive al interior del hospital. 

-Está lleno de gente herida. Las enfermeras me dijeron que hay una persona que estaba falleciendo, que carabineros la golpeó en la cabeza. No se permite el ingreso de la prensa ni de organizaciones de DD.HH

Tras recibir esta información, el INDH continuó en el lugar, exigiendo la apertura de las puertas. En ese momento, se acerca un hombre que asegura que carabineros asesinó a su hermano, Alex Núñez Sandoval (39) . Minutos después, se acerca la esposa de Álex y se afirma de las rejas, aún cerradas, del hospital. 

-El domingo, mi esposo salió a mirar una manifestación pacífica que se desarrollaba en el metro del Sol, en Maipú. Fue después del toque de queda, pero las cosas eran muy pacíficas.  De pronto, llegó Fuerzas Especiales de Carabineros y el grupo que estaba protestando en el metro Del Sol se dividió en dos. Entonces, mi esposo comenzó a correr  y uno de los funcionarios de FF.EE lo golpea con el bastón. Álex se cae. En ese momento, tres carabineros le golpearon la cabeza, las piernas y el tórax.  

A la mañana siguiente, Álex no despertó. Su familia llamó al SAMU, quien lo trasladó de urgencia a la ex Posta Central, donde llegó en estado crítico.

-Mi esposo está con edema cerebral, TEC cerrado y fractura de cráneo. No hay esperanza de vida. Solamente estamos esperando que deje de respirar. 

Álex Falleció cerca de las 3 de la mañana producto de los golpes que recibió en la cabeza, presuntamente, por parte de FF.EE. de Carabineros. 

Fuente: Facebook Alex Nuñez.

Crisis en la ex Posta Central

Fuentes del hospital señalan que la situación que se vive al interior del hospital es dramática, pues las cifras son alteradas por el director interino del hospital. Las mismas fuentes aseguran que los funcionarios llevan su propio registro de heridos y fallecidos, debido al cerco informativo que opera entre el director interino y el Gobierno

Hasta el momento (mediodía del martes), al menos 111 personas han sido atendidas por lesiones derivadas del actuar policial. La mayor parte de las heridas son producidas por perdigones. Al menos 10 de ellas son impactos traumaoculares, en los que existe probabilidad de perder la visión. Además, señalaron que hay muchas personas que llegan con lesiones graves, en las que se no se ha podido establecer el origen de éstas. 

La madrugada de ayer, luego de que el INDH lograse ingresar a la ex Posta Central, los funcionarios del hospital aseguraron que lo que se vive al interior es “una verdadera dictadura”. 

Por el momento, la muerte de Álex Núñez no figura en los registros oficiales del Gobierno. Su familia señala que aún se encuentra en la Posta Central y que probablemente sea trasladado mañana en la mañana al Servicio Médico Legal (SML). 

Quiero que se haga justicia, dejaron a una madre sin su hijo, a tres niños sin su papa. ¿Por qué golpearlo hasta la muerte? Yo le quiero decir a la gente que  vaya al INDH. No tengan miedo, o esto seguirá siendo un abuso de poder. Hay una campaña de terror asquerosa. No se callen”, fue el mensaje que envió Natalia, la esposa de Álex.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.