Avisos Legales
Nacional

En solo tres días el Ejército ha gastado más de $32 millones en 36 mil «cartuchos antidisturbios»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 22.10.2019
En solo tres días el Ejército ha gastado más de $32 millones en 36 mil «cartuchos antidisturbios» Imagen referencial. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
La primera fue una orden de 16.725 unidades de «cartuchos antidisturbios» del día domingo 20 de octubre, y la segunda una compra de 20.000 de estas municiones al día siguiente, ambas hechas a la empresa TEC Harseim Limitada, de forma directa.

Desde el día viernes la Región Metropolitana ha vivido sumida en Estado de Excepción. En este contexto, la represión ha venido tanto desde Carabineros como desde el Ejército de Chile, institución que ha sacado a sus efectivos militares con armamento a las calles de la capital.

Dentro de estas armas y municiones que han utilizado las Fuerzas Armadas se encuentran los «cartuchos antidisturbios», proyectiles con los que soldados del Ejército han repelido a los y las ciudadanas que se manifiestan desde la semana pasada, incluyendo cinco personas que habrían muerto por el accionar de agentes del Estado.

Solo en este ítem, El Desconcierto ha constatado que la institución castrense ha gastado -en estos últimos días- la suma de $32.777.063, distribuido en dos órdenes de compra directas disponibles en el portal del Mercado Público, sin considerar licitación.

En esta página estatal hay registro de una compra del Ejército de Chile, del día domingo 20 de octubre, de 16.725 unidades de «cartuchos antidisturbios» de la marca GB, a la empresa TEC Harseim Limitada. En la orden virtual se establece que el requerimiento fue «enviado a proveedor», y que el costo para el Estado por estas municiones se eleva a casi $15 millones.

Otra orden, del día lunes 21 de octubre, da cuenta de una nueva compra de estos cartuchos a la misma empresa, pero ahora de la marca Fiocchi, por un valor de $17.850.000, suma que corresponde a las 20.000 unidades de estas municiones que solicitó el Ejército.

Sumando da un total de  36.725 unidades de estos cartuchos que han sido solicitados a la empresa por parte de la institución militar.

Desde la empresa proveedora no se pudo obtener testimonios, debido a que sus funcionarios se retiraron temprano de sus funciones. Sin embargo, en el Diario Oficial se puede constatar que TEC Harseim Ltda. fue constituida por la familia Harseim Hein mediante escritura pública el 26 de diciembre de 1983, bajo el nombre de «Industrias Químicas Tec Limitada», y ha sufrido una serie de modificaciones legales desde entonces. De acuerdo a un documento de constitución de sociedad fechada el 14 de mayo de 1990, se sustituye la razón social de «Industrias Químicas Tec Limitada» a «TEC Harseim Limitada», sin perjuicio de mantener su nombre de fantasía: «Quimtec Ltda.».

En ese mismo escrito se constata que el objeto social de la empresa constituida sería la «compra, venta, distribución, importación, exportación, fabricación y comercialización de cartuchos y elementos de caza, artificios pirotécnicos, productos químicos e industriales en general». Sin embargo, este objeto fue modificado el 2003, quedando como: «La importación, exportación, fabricación y comercialización de productos de recreación, deportivos, de defensa y otros afines, y de repuestos e insumos destinados a ellos o que le sean complementarios».

El resto de las modificaciones han sido aumentos de capital y cesión y transferencia de acciones, la mayoría entre los hermanos Harseim, su familia y sus sociedades respectivas.

En la misma dirección de TEC Harseim Ltda. -Caupolicán 2301, Renca- que aparece en las órdenes de compra, también está registrada TEC Harseim Spa, que ofrece en su página web dos catálogos de productos: Uno de «Pesca, camping y buzeo», y uno de «Caza», que contiene armamento y balas para la cacería de animales.

Desde el Ejército -hasta el cierre de esta nota- no se ha entregado una respuesta o declaración al respecto.

Mira las órdenes de compra aquí:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.