Avisos Legales
Nacional

Una invitación peligrosa: Frente Amplio dividido ante «reunión de trabajo» propuesta por Piñera

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 22.10.2019
Una invitación peligrosa: Frente Amplio dividido ante «reunión de trabajo» propuesta por Piñera frente amplioo |
Mientras que Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social aún mantienen en evaluación su participación del encuentro propuesto por el mandatario, el Partido Humanista plantea que no se sentarán «a dialogar con nadie que nos apunte con una metralleta en la cabeza».

Sólo a dos colectividades del Frente Amplio les llegó la invitación oficial del presidente Sebastián Piñera para una reunión de trabajo en La Moneda este martes a las 13 horas. Se trata de Revolución Democrática, presidido por Catalina Pérez, y el Partido Comunes, liderado por Javiera Toro.

En tanto, el Partido Humanista, Convergencia Social, el Partido Liberal, el Partido Igualdad, y la propia mesa nacional del FA, fueron invitados por medio de RD, dado que el gobierno no los consideró en primera instancia.

Consultada sobre la asistencia de su partido al encuentro con Piñera, Pérez respondió a Canal 13 que como colectividad aún se encuentran evaluando su participación en esta «reunión de trabajo».

«Yo no estoy en condiciones de dar una respuesta hoy, porque el escenario es muy cambiante. Estamos evaluando al interior del FA, con las organizaciones sociales, porque queremos abrir puertas de dialogo, y si hoy contribuye en algo a que le podamos exigir al presidente que ponga fin a la violencia, a que llame a la unidad, pero para buscar soluciones, vamos a ir», indicó la diputada.

Para la parlamentaria, en este contexto, «lo que hay que poner por delante es la necesidad de solucionar los problemas de fondo», enumerando problemáticas como los bajos salarios, las precarias jubilaciones y otras vulneraciones sociales.

Ante la insistencia de las periodistas de Canal 13, Pérez respondió que espera que este martes «estén las condiciones para que ese diálogo se produzca. Para que podamos finalmente ofrecer soluciones. Pero hoy es un escenario muy dinámico».

Esta contestación ambigua tendría que ver con las diferencias que se han presentado a la interna de RD respecto de este tema, donde las bases han discutido si es correcto o no aceptar la invitación de Piñera, sin que éste retire a los militares de las calles y mantenga el país en clima de violencia.

En el lado opuesto a la indecisión de RD, se posicionó el Partido Humanista, liderado por Catalina Valenzuela, quien en conversación con El Desconcierto se desmarcó totalmente de la reunión el piñerismo.

«Nosotros hemos decidido hacer carne nuestra propuesta de no sentarnos a dialogar con nadie que nos apunte con una metralleta en la cabeza. Creemos que es una condición mínima», planteó tajante la dirigenta.

Según la humanista, hoy la primera prioridad debe ser ponerse del lado del movimiento social. «Sabemos que este es su momento y que nosotros tenemos un deber como facilitadores y no tratando de ganar protagonismo, ni de direccionar aquello que no nos corresponde», expresó Valenzuela.

Los partidos Comunes y Convergencia Social aún no han expresado una respuesta oficial por la reunión, dado que al igual que en RD, las disputas internas, han demorado la determinación.

En el caso de CS, el alcalde Jorge Sharp y la presidenta del partido, Gael Yeomans se inclinarían por no sentarse con el oficialismo en las condiciones actuales.

Según informaciones recabadas por El Desconcierto, este martes cerca de las 10 de la mañana, las colectividades tendrían claridades sobre este asunto.

Dentro de las posiciones encontradas al interior del FA por la «reunión de trabajo», se encuentra un sector que plantea no asistir al encuentro, al considerar que las políticas represivas y extremadamente violentas del gobierno impiden el diálogo, que arrastran miles de heridos y decenas de muertos.

En tanto, otro grupo considera esta instancia como una buena posibilidad de amarrar demandas concretas que mejoren la vida de los ciudadanos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.