Avisos Legales
Nacional

PC anuncia en el Congreso que inició estudio para acusar constitucionalmente a Piñera

Por: core | Publicado: 23.10.2019
PC anuncia en el Congreso que inició estudio para acusar constitucionalmente a Piñera | /AgenciaUno.
Teillier dijo que «estamos pensando en una acusación constitucional contra el Presidente de la República, o contra el ministro (del Interior), Andrés Chadwick».

La mañana de este miércoles el Partido Comunista (PC) anunció en el Congreso que inició el estudio de los argumentos para acusar constitucionalmente al Presidente Sebastián Piñera, tras casi una semana de una revuelta social que mantiene al país en estado de emergencia y bajo el control de fuerzas militares.

El diputado comunista Daniel Núñez sostuvo que la principal razón para considerar una acusación constitucional contra el Presidente es que “ha puesto en riesgo a millones de chilenos al sacar las fuerzas militares a la calle con la orden de disparar a civiles indefensos. Él debe garantizar los derechos fundamentales como es el derecho a la vida. Necesitamos una cantidad de diputados, pero aquí hay agresiones brutales y violaciones flagrantes”.

Mientras que su par, la abogada y diputada Carmen Hertz, señaló que «es impresentable que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se retirara de la sala de la Cámara y la acusación constitucional debe presentarse por su responsabilidad por las muertes».

Según consigna Cooperativa, fuentes del partido indican que los parlamentarios ya habrían recogido nueve de las diez firmas requeridas para presentar el recurso.

Según explicó Guillermo Teillier, diputado y presidente del PC, a ese mismo medio, «estamos viendo, porque resulta que hay, ya a estas alturas, 18 muertos en Chile. Hay muchos heridos, hay muchos detenidos. No se sabe la identidad de muchos de ellos».

«Nosotros pensamos que esto no puede ser borrón y cuenta nueva. Alguien tiene que responder por eso, porque resulta que el Presidente pidió perdón anoche y entregó algunas medidas que pueden ser más o menos justas, pero que en el debate parecen un poco mezquinas», aseguró.

«Pero aquí hay una responsabilidad por el hecho de que ellos no tomaron las medidas para evitar que sucediera lo que está sucediendo en Chile hoy. Entonces, lo que estamos pensando es en una acusación constitucional contra el Presidente de la República, o contra el ministro (del Interior), Andrés Chadwick», agregó.

«Lo vamos a decidir en cuanto tengamos listo el escrito y si es que constitucionalmente hay elementos que así lo justifiquen», manifestó Teillier.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.