Avisos Legales
Nacional

Vallejo llama al Congreso a tramitar reforma constitucional: «En las calles se respira un proceso constituyente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.10.2019
Vallejo llama al Congreso a tramitar reforma constitucional: «En las calles se respira un proceso constituyente» Diputados PC piden extension horaria de toda la red de Metro para Fiestas Patrias | FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Esta demanda por una nueva Constitución también es uno de los puntos que plantea la plataforma Unidad Social para la resolución del actual conflicto.

Este jueves por la mañana, la Cámara de Diputados discute el proyecto de 40 horas en Sala. Allí la parlamentaria Camila Vallejo (PC) aprovechó de hacer un llamado a tramitar también una reforma constitucional.

Luego de expresar sus motivos para aceptar el proyecto que reduce la jornada laboral, la diputada reconoció que dicha iniciativa no será suficiente para mejorar las condiciones de vida en el país.

«Chile necesita un cambio político institucional, y aprovecho esta instancia también para solicitar un proyecto fundamental para abrir paso a ese cambio», planteó la comunista.

Vallejo especificó que es necesario «tramitar una reforma constitucional para abrir un plebiscito», que ponga en discusión puntos clave de cara a una nueva Constitución, que considere mayores garantías para el pueblo.

«Se está pidiendo en las calles, y se respira un proceso constituyente», expresó la parlamentaria, en relación a esta demanda, que incluso es uno de los puntos que exige la plataforma Unidad Social para resolver el actual conflicto.

La diputada adelantó que «va a llegar el momento en que este Congreso tendrá que dar una respuesta. Tiene que romper el candado constitucional y tiene que tener la herramienta plebicitaria para poder refrendar la decisión del soberano».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.