Avisos Legales
Nacional

Plebiscito para una nueva Constitución: La propuesta de la oposición para enfrentar la crisis de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2019
Plebiscito para una nueva Constitución: La propuesta de la oposición para enfrentar la crisis de Chile plebisicito |
«Si tiene sentido un plebiscito es para que la gente se exprese si quiere un nuevo orden para la sociedad que se exprese en una nueva Consitución y la forma que quieren que esta Constitución se construya», dijo el diputado Manuel Monsalve.

Una nueva propuesta se presentó este viernes en el Congreso para tratar de rebajar la tensión que desde hace una semana sacude las calles de Chile. Diputados de oposición anunciaron una propuesta de plebiscito para una nueva Constitución.

«La crisis política y social que vive nuestro país no ha disminuído, se ha sostenido y se ha agravado. Todas las bancadas de oposicoón creen que es evidente que el llamado al diálogo del Gobierno no es suficiente. Los chilenos de la calle quieren ser escuchados y hasta ahora ninguna insititución ha abierto un cauce democrático para que los chilenos se expresen», sostuvo el diputado socialista Manuel Monsalve en un punto de prensa. «Mientras esto no ocurra, esta crisis se va a mantener y a agravar», agregó.

El parlamentario indicó que «hay que consultarle al pueblo chileno y esa consulta tiene una herramienta institucional que es el plebisicito». Según él, el llamado a diálogo que el presidente Sebastián Piñera lanzó esta semana «excluyó»  a amplios sectores de sociedad. «Presidente, si no se escucha al pueblo de Chile la estabilidad democrática del país está en peligro», enfatizó en una apelación directa al mandatario. «Queremos ofrecer al país y al Gobierno una salida democrática que implica escuchar a la gente», agregó para luego definir los puntos de esa idea: «Es una propuesta para legislar con urgencia para habilitar la posibilidad de realizar un plebiscito convocado por el presidente, por el Parlamento o por el pueblo de Chile a través de un numero importante de firmas», indicó.

Monsalve reiteró que «si tiene sentido un plebiscito es para que la gente se exprese si quiere un nuevo orden para la sociedad que se exprese en una nueva Consitución y la forma que quieren que esta Constitución se construya».

La iniciativa que recoge la oposición pasa por la convocatoria de un plebiscito vinculante –hoy no lo son– como «una salida democrática y pacífica a la crisis que vivimos», aseveró el diputado. Y agregó: «La gente quiere participar para decidir, no sólo para ser espectador».

La diputada Claudia Mix (Comunes), por su parte, explicó que la propuesta «es una vía de dialogo, una vía para un nuevo pacto que incluya a ciudadanía». Y aseveró: «En el espacio del plebiscito nos podemos encontrar». La legisladora hizo un llamado al oficialismo a sumarse a la inciativa, «la única concreta que hoy sale del Parlamento», dijo.

La idea de impulsar un plabiscito surgió al interior del partido Comunes, en una carta escrita por las diputadas Camila Rojas y Claudia Mix, que este jueves traspasaron al resto de fuerzas de oposición en una reunión a la que asistieron los parlamentarios Manuel Monsalve (PS), Daniel Núñez (PC), Gabriel Silber (DC), Tomás Hirsch (Partido Humanista), Miguel Crispi y Pablo Vidal (Revolución Democrática) y Diego Ibáñez (Convergencia Social).

El documento que recoge la propuesta fue suscrito este viernes en el Congreso por el conjunto de bancadas de la oposición: Manuel Monsalve (PS), Boris Barrera y Carmen Hertz (PC), Alejandra Sepúlveda (Regionalistas), Ricardo Celis (PPD), Gabriel Silber (DC), Diego Ibáñez (CS), Camila Rojas y Claudia Mix (Comunes) y Tomás Hirsch (PH).

Lee la carta que recoge la propuesta de plebiscito aquí:

Elaboración Plebiscito para nueva Constitución by el desconciertocl on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.