Avisos Legales
Nacional

PC y FA anuncian que ya cuentan con las firmas necesarias para acusación constitucional contra Piñera

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 27.10.2019
PC y FA anuncian que ya cuentan con las firmas necesarias para acusación constitucional contra Piñera congreso |
Desde el Frente Amplio, -luego de sus respectivas discusiones internas- el Partido Comunes, Convergencia Social y Revolución Democrática anunciaron que pondrán sus votos a disposición de este proceso. Días antes ya lo había hecho el Partido Humanista y el Partido Ecologista Verde.

Durante la semana pasada, la diputada Pamela Jiles (PH) y el Partido Comunista (PC) abrieron el debate sobre una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera.

De esta forma, con el paso de los días, los distintos parlamentarios se dedicaron a reunir apoyos y argumentos de peso para lograr la salida del mandatario.

Te puede interesar: «Impeachment contra Piñera y acusación constitucional contra Chadwick: Los mecanismos que estudia la oposición para enfrentar la crisis»

Cabe mencionar que para iniciar el proceso, se requieren 10 firmas de diputados. Según informó la diputada Karol Cariola, en el PC ya confirmaron 9 apoyos.

«Para nosotros es un imperativo ético, no dejaremos pasar las violaciones a los DD.HH., tal como lo grita la gente en las calles», planteó la parlamentaria.

Desde el Frente Amplio, donde existen grandes divisiones respecto de esta materia, Jiles confirmó que junto a las firmas del PC, ya serían 15 respaldos a la acusación constitucional. Horas más tarde, el resto del FA confirmó su apoyo a la acción.

Por su parte, la diputada Claudia Mix señaló que desde Comunes pondrían sus firmas a disposición de la acusación. «Es clave hacerlo seria y responsablemente para lograr el objetivo», planteó.

Según indicó la diputada y presidenta de Convergencia Social, los parlamentarios de su colectividad también se sumarán al apoyo de la acusación.

Sumado a esto, la parlamentaria sostuvo que «la centralidad sigue estando en empujar reformas estructurales y en abrir la participación ciudadana a través de una Asamblea Constituyente».

Desde Revolución Democrática, la diputada y presidenta del partido, Catalina Pérez, informó que el Consejo Político Nacional de la colectividad acordó respaldar la acusación constitucional contra el presidente Piñera.

Pérez agregó que esta determinación se basa en «su compromiso con una Nueva Constitucion y la defensa irrestricta de los DD.HH.»

Algunos sectores de la oposición han calificado de irresponsable esta medida, dado que tomando en cuenta la composición del Congreso, no estarían los apoyos para sacar adelante este proceso.

Desde el PC y el FA han respondido que esta acción responde a un deber político y moral, al considerar las cifras de heridos, fallecidos y desaparecidos que dejó la decisión del mandatario de sacar los militares a las calles y reforzar la represión.

Te puede interesar: Impeachment contra Piñera y acusación constitucional contra Chadwick: Los mecanismos que estudia la oposición para enfrentar la crisis

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.