Avisos Legales
Nacional

Violencia sexual hacia periodistas: INDH confirma querella contra Carabineros en Arica

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 27.10.2019
Violencia sexual hacia periodistas: INDH confirma querella contra Carabineros en Arica | / Agencia Uno
Periodistas de la Estrella de Arica fueron obligadas a denudarse en una comisaria de esa ciudad, pese a contar con sus credenciales. El INDH presentará una acción por torturas; mientras que organizaciones de periodistas, nacionales e internacionales, han condenado el hecho.

Estefani Carrasco, Patricia Torres y Alfredo Sanhueza son periodistas del diario La Estrella de Arica. El miércoles pasado fueron a las protestas que estaban convocadas en el centro de la ciudad, portando su credencial del medio. Si bien no andaban con salvoconducto, el Colegio de Periodistas de la región llegó a un acuerdo con Carabineros para que los profesionales pudieran trabajar solo con su identificación del medio después del toque de queda. En Arica comenzaba a las 22:00 horas.

Estefani cuenta a El Desconcierto que, casi media hora antes, los funcionarios policiales y militares comenzaron a dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos. Hubo enfrentamiento, tiraron piedras y ella se quedó observando.

“Seguimos caminando y nos metimos por algunos pasajes para ver cómo estaba reaccionando la gente en las poblaciones. Ahí seguían con cacerolazos. Mientras pasábamos, algunas personas nos ofrecían lugar para quedarnos. Pero les decíamos que nos íbamos a devolver a nuestras casas. Sabíamos que si teníamos las credenciales, no nos iba a pasar nada”, relata.

Faltaba poco para llegar a su casa, por el sector norte de Arica, y Estefani recuerda que llegó una patrulla de Carabineros y, detrás, una camioneta roja con dos carabineros vestidos de civil.

“Nos preguntaron si teníamos salvoconducto y les dijimos que no. Llevábamos casi una hora caminando, no había locomoción. Nos preguntaron que teníamos en la mochila, le dijimos que unas cacerolas porque también veníamos de la movilización. Cuando se bajaron, nosotras nos identificamos como periodistas. Les dijimos que estábamos viendo el ambiente porque hace 30 años que no había toque de queda en la ciudad, y en el país. Los carabineros de civil nos dijeron que no teníamos nada que andar analizando, que a ellos tampoco les gustaba lo que estaba pasando porque llevaban cinco días sin ver a sus familias, como desquitándose”, sigue.

Los periodistas trataron de evitar que los llevaran detenidos, dialogando con los carabineros, que los trataron de “barsas” y, finalmente, los detuvieron. “Nos dijeron que si no nos subíamos a la patrulla iban a traer una con calabozo y que iba a ser peor”, detalla Estefani.

Se subieron los tres a la patrulla y cuando llegaron a la comisaría tuvieron que entregar sus pertenencias. Eso lo grabaron. “Mostramos nuestras cosas, hasta las pocas monedas que teníamos y después llegó una carabinera que en un momento se puso guantes. Con mi otra colega nos miramos porque nos dio miedo. Le preguntamos qué nos iba a hacer. Pero no nos quiso responder. Le preguntamos dos o tres veces, y nada. Queríamos ir juntas y nos dijo que no, que tenía que ser de a una”, cuenta la periodista.

Según su testimonio, en ese momento, las llevaron a un baño de la comisaría. La carabinera dejó la puerta abierta y ella se quedó afuera. Les dijo que era para ver que nadie pasara. Estefanía entró primero. Le pidió que se sacara las prendas de la cintura hacia arriba. Se las revisó una por una para ver que no llevara cordones porque no podía entrar al calabozo con eso.

Hizo que me sacara el pantalón, que me bajara los calzones, que me diera vuelta y que hiciera una sentadilla. Me revisó los pies, los calcetines y los zapatos. Después me puse la ropa y me devolví al lugar donde estábamos esperando al principio. Me saqué los cordones de las zapatillas y entré al calabozo”, detalló.

Después fue el turno de su colega, Patricia. El procedimiento fue casi el mismo, excepto por algo. “La carabinera hizo que me levantara los sostenes. En cambio, a ella le tocó todo el contorno del sostén. Le hizo hacer las sentadillas de frente. O sea, si tú haces una sentadilla con los calzones abajo y de frente no tienes la visión para ver si tienes algo dentro de la vagina, supuestamente. A ella le hizo hacer el procedimiento solo para humillarla”, dice con rabia.

Su colega Alfredo Sanhueza también pasó al baño con un carabinero, aunque a él no le hicieron desnudarse completamente. Se quedó en bóxer, según precisa Estefanía.

Este lunes los periodistas entregarán su testimonio ante la Fiscalía de Arica, luego que el viernes pasado presentaran una denuncia por estos hechos. También llevaron el caso ante el Instituto de Derechos Humanos (INDH), que interpondrá una querella por torturas, según confirma el jefe regional de Arica y Parinacota, Víctor Hugo Lagos a El Desconcierto.

“Es absolutamente grave que personas se vean expuestas a situaciones como estas. El actuar de Carabineros estuvo fuera de todo protocolo. Nosotros activamos el proceso calificándolo como tortura y luego la Fiscalía, durante la investigación, tendrá que evaluar si mantiene o modifica el tipo penal de acuerdo a los hechos”, aclara.

A la vez, los profesionales fueron citados a declarar por una investigación interna que abrió Carabineros. Pese a esto, la capitán de esta institución en Arica, Pamela Ormeño, sostuvo a La Estrella de Arica que en la detención se siguieron los protocolos establecidos de revisión para evitar que “la persona se lesione o lesione a un funcionario”, descartando actos fuera de los habituales.

/Agencia UNO

Periodistas rechazan violencia

Los profesionales están conversando con organizaciones de periodistas internacionales para que se pronuncien por las vulneraciones. La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fecal) estaría evaluando hacerse parte de esta acción judicial que confirmó el INDH. También se pronunció la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

En tanto, a través de una declaración pública, el Colegio de Periodistas condenó la violencia sexual de la que fueron víctimas ambas profesionales. “Repudiamos cualquier forma de violencia contra las mujeres por agentes del Estado y hemos estado acompañando el caso, que fue tomado por INDH Arica. Aunque estemos en Estado de Emergencia se debe respetar el Estado de Derecho”. Por lo mismo, calificaron los hechos como “inadmisibles e ilegales”.

La presidenta del Colegio, Margarita Pastene, agrega a este medio que tomarán todas las medidas posibles para seguir adelante con las acciones. “Las vamos a apoyar psicológicamente también porque nadie queda bien después de ser vejada de esta manera. Los grandes medios están exponiendo a los periodistas a lo que están haciendo los carabineros y deben existir protocolos y resguardos para la prensa”, concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.