Avisos Legales
Nacional

La Tercera se retracta de información falsa sobre «venezolanos y cubanos» involucrados en quema de estaciones de Metro

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.10.2019
La Tercera se retracta de información falsa sobre «venezolanos y cubanos» involucrados en quema de estaciones de Metro |
«Reconocemos que fallamos -como equipo periodístico- en contrastar esa información con terceras fuentes que permitieran dar sustento a esos antecedentes. El informe es real, existe, pero no debimos publicar su contenido sin antes corroborarlo. Nos disculpamos por ello», dice el medio en su retracto. 

Durante la tarde noche de este lunes 28 de octubre, La Tercera publicó un artículo en que piden disculpas y se retractan de lo afirmado en un artículo titulado «Policía identifica a uno de los autores de incendios en estaciones de Metro«, que fue publicado durante la noche del pasado domingo.

«Desde la semana pasada, en el gobierno y en organismos policiales circulaba la información sobre la participación de extranjeros en desmanes, lo que fue transmitido en off the record en distintas reuniones por autoridades policiales y de gobierno«, dice el medio introduciendo su declaración.

Luego agregan que «fuentes de organismos de inteligencia policial hicieron llegar a La Tercera el domingo 27 de octubre una minuta de 8 puntos que reunía información proveniente de “fuentes abiertas y cerradas respecto de los atentados a la red del Metro que terminaron en ataques incendiarios el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de octubre”.

Esa minuta, como publicó este lunes La Tercera, informaba que se había identificado a “una de las personas que participó en el primer atentado al Metro, gracias al análisis de imágenes, grabaciones y georreferenciación de celulares”, sin entregar el nombre del aludido ni su nacionalidad, aclaró el medio.

Pero, según el medio más adelante en el mismo texto se «levantaba la tesis de la participación de extranjeros, pero a propósito de otros hechos y no de los ataques al Metro. El punto 4 del texto describía lo siguiente: “Están identificadas, asimismo, personas que participaron en manifestaciones violentas cuyo origen es venezolano y cubano, y se está chequeando su vinculación con los servicios secretos de esos países. Además, se está haciendo un seguimiento de otros extranjeros que cumplieron un rol activo como agitadores e instigadores en hechos de violencia”.

Por esto, La Tercera pide disculpas afirmando que «no fue intención de La Tercera, ni lo ha sido nunca, criminalizar a ciudadanos extranjeros que están viviendo en Chile».

«Reconocemos que fallamos -como equipo periodístico- en contrastar esa información con terceras fuentes que permitieran dar sustento a esos antecedentes. El informe es real, existe, pero no debimos publicar su contenido sin antes corroborarlo. Nos disculpamos por ello», concluye el medio en su retracto.

Rechazo de Red de Periodistas Migrantes

La publicación fue duramente rechazada durante el día desde varios sectores. Uno de ellos fue la Red de periodistas migrantes, desde donde exhortaron «a medios de comunicación y periodista, a tener cautela con la información que manejan, producen y difunden, más aún en momentos de tensión política y social».

Haciendo referencia a las declaraciones del fiscal Omar Mérida, el persecutor a cargo de los daños al Metro, quien descartó lo publicado por el medio, la Red afirmó que «consideramos alarmante que se apunte a las dos nacionalidades mencionadas, sin hacer mayor trabajo de verificación y contraste de información».

La Red también recordó que «no es primera vez» que tanto desde los medios de comunicación como desde las autoridades se recurre a la utilización de la figura del migrante para «desviar la atención de la realidad y los problemas estructurales«.

Finalmente, la agrupación afirmó que «este tipo de contenido publicado por La Tercera, generaliza y estigmatiza a grupos sociales determinados, provocando hostilidad y discriminación contra las personas migrantes«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.