Avisos Legales
Nacional

Piñera rejuvenece su gabinete pero blinda a Espina en Defensa pese a violaciones a los DD.HH.

Por: core | Publicado: 28.10.2019
Piñera rejuvenece su gabinete pero blinda a Espina en Defensa pese a violaciones a los DD.HH. Cambio de Gabinete | FOTO:SEBASTIANS BELTRAN/AGENCIAUNO
En medio de la crisis social que vive el país, el mandatario realizó modificaciones en ministerios del comité político, como Interior, Hacienda, Presidencia y Secretaría General de Gobierno.

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera realizó su tercer cambio de gabinete con el fin de enfrentar la crisis social que se vive en el país. El mandatario aceptó la renuncia de ocho ministros de Estado, entre los que destacan el titular de Interior, Andrés Chadwick, y el de Hacienda, Felipe Larraín.

Otros ministros que salieron del gabinete fueron el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, el de Economía, Juan Andrés Fontaine, y la de Deporte, Pauline Kantor. Por otra parte, Gonzalo Blumel, Felipe Ward y Cecilia Pérez, también salieron de sus carteras, pero fueron reubicados en otros ministerios.

Dentro de los cambios más significativos se encuentra la reubicación de Gonzalo Blumel, quien asumió el Ministerio del Interior tras su paso por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. También destaca la incorporación de la ahora ex intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, en el Ministerio Secretaría General de Gobierno en desmedro de Cecilia Pérez, quien asumió el Ministerio del Deporte.

Los cambios también tocaron el equipo económico del gobierno. En el Ministerio de Hacienda asumió Ignacio Briones, mientras que en el de Economía ingresó Lucas Palacios.

Felipe Ward fue reubicado en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia tras su paso por Bienes Nacionales, cartera que fue asumida por Julio Isamit. Por último, el ministerio del Trabajo será encabezado por María José Zaldívar, quien reemplazará a Nicolás Monckeberg.

Cabe destacar que Piñera decidió no sacar de sus cargos a ministros que han sido fuertemente cuestionados, como el caso del ministro de Defensa, Alberto Espina, quien ha respaldado la labor de Carabineros y las Fuerzas Armadas durante el Estado de Emergencia, que se aplicó en algunas regiones del país, y que ha dejado un saldo de 20 muertos y numerosas denuncias por violaciones a los Derechos Humanos.

También se mantuvo en su cargo la ministra de Transporte, Gloria Hutt, quien fue foco de críticas luego del alza de la tarifa del transporte público, que desató el estallido de las protestas en el país el pasado viernes 18 de octubre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.