Avisos Legales
Nacional

Frente Amplio llama a Blumel a conversar y adelantan «propuesta de plebiscito que permita a la ciudadanía decidir los caminos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2019
Frente Amplio llama a Blumel a conversar y adelantan «propuesta de plebiscito que permita a la ciudadanía decidir los caminos» | / Agencia Uno
En su carta el FA invita a Blumel a conversar durante este jueves, en un diálogo «que no sea de espalda a la ciudadanía». «La solución a las demandas planteadas por el pueblo chileno en las calles, no vendrán de un acuerdo cupular como los que caracterizaron al Chile de la transición. No estamos disponibles a nuevas “cocinas” de espaldas a la ciudadanía», recalcaron.

Este martes los presidentes de los partidos del Frente Amplio enviaron una misiva al nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

«Los partidos del Frente Amplio Revolución Democrática, Comunes, Convergencia Social, Partido Humanista y Partido Liberal, preocupados por las urgencias que manifiesta masivamente la sociedad en las calles, invitan a usted a un diálogo abierto y transparente, de cara al país, sobre las propuestas de cambios profundos para responder a las demandas que la movilización de chilenas y chilenos en todo el país ha logrado instalar en la agenda pública», dice el mensaje de los frenteamplistas a Blumel.

Luego los presidentes de los partidos del conglomerado adelantan que proponen un mecanismo de plebiscito, tanto a corto como largo plazo, para llegar a los caminos que den solución a la problemática actual. «La solución a las demandas planteadas por el pueblo chileno en las calles, no vendrán de un acuerdo cupular como los que caracterizaron al Chile de la transición. No estamos disponibles a nuevas “cocinas” de espaldas a la ciudadanía. Hoy las personas quieren decidir y ser agentes concretos de las transformaciones que reclaman», dicen desde el conglomerado.

Por eso, -agrega el texto- «nuestros partidos han elaborado una propuesta de plebiscito que permita a la ciudadanía decidir democrática y pacíficamente los caminos de salida de esta crisis, tanto en el corto plazo, con acciones concretas que mejoren la calidad de vida; como también a mediano plazo, resolviendo cuáles serán los mecanismos democráticos más adecuados para discutir una nueva Constitución Política de la República. Para esto creemos fundamental que se escuche a los actores sociales para cualquier salida que se decida tomar y es por eso que es urgente que se reúna con Unidad Social y las distintas organizaciones sociales que se han expresado a nivel nacional en nuestro país».

Con esta misiva, el FA invitó al ministro para  el día jueves 31 de octubre a las 9 am.

Firman: Catalina Pérez, Pdta. Partido Revolución Democrática, Javiera Toro, Pdta. Partido Comunes Gael Yeomans, Pdta. Partido Convergencia Social, Felipe Ramos, Pdte. Partido Liberal, y Catalina Valenzuela, Pdta. Partido Humanista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.