Avisos Legales
Nacional

Acusación constitucional contra Chadwick apunta a graves vulneraciones a los derechos humanos

Por: core | Publicado: 30.10.2019
Acusación constitucional contra Chadwick apunta a graves vulneraciones a los derechos humanos chadwick | AGENCIA UNO
Dentro de los antecedentes que incorpora el documento, se encuentran las 103 querellas por delitos vinculados a tortura y tratos crueles que ha presentado, al 27 de octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Este miércoles, diputados y diputadas de la oposición presentaron la acusación contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad ante las vulneraciones a los derechos humanos que se han registrado durante las últimas semanas por parte de carabineros y militares, en medio de las protestas.

La acusación apunta a que «los hechos denunciados no pueden permanecer impunes» y a que Chadwick, el miércoles 23 de octubre, al informar las medidas adoptadas en el contexto del Estado de Emergencia en la Cámara de Diputados, negó su responsabilidad política por esta situación.

Dentro de los datos que presenta en el documento, se encuentran las 103 querellas por delitos vinculados a tortura y tratos crueles que ha presentado al 27 de octubre de 2019 el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el contexto de la represión policial y militar a la protesta social que se vive desde el 17 de octubre. Además, de las 104 visitas a comisarías realizadas por el INDH, 51 en la Región Metropolitana y 53 en regiones, se verificaron 3.193 detenidos y detenidas (1.196 en la RM y 1.997 en otras regiones), de los cuales, 343 son niños, niñas y adolescentes.

Entre los casos más graves, se apunta, se encuentran las 5 querellas por homicidio, en los que se imputa participación directa de Carabineros de Chile o militares: Romario Veloz, en La Serena, producto de un disparo en el cuello por militares; Alex Núñez, en Maipú (RM), producto de golpes con luma en el cráneo y tórax por carabineros; Kevin Gómez, en Coquimbo, por disparo por parte de militar; Manuel Rebolledo Navarrete, en Talcahuano, arrollado por un vehículo militar; José Miguel Uribe Antipán, en Curicó, por disparo por parte de militar.

Revisa aquí la acusación completa: 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.