Avisos Legales
Nacional

«Comandante Ramiro» habla desde la cárcel: «Veo el desconcierto y el temor de las élites ante este nuevo escenario»

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.10.2019
«Comandante Ramiro» habla desde la cárcel: «Veo el desconcierto y el temor de las élites ante este nuevo escenario» comandante ramiro | Fotografía de Agencia Uno
Desde su «minúsculo rincón», como llama Mauricio Hernández Norambuena a su reclusión en la cárcel por dos condenas de 15 años, el ex FPMR envía una reflexión sobre las últimas jornadas de protestas sociales por el descontento popular que vive Chile.

El Desconcierto tuvo acceso exclusivo a una carta redactada por Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como el «Comandante Ramiro«. En esta, el ex frentista, que se encuentra en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) cumpliendo dos condenas de 15 años, por el asesinato de Jaime Guzmán, envía un mensaje al pueblo chileno, a raíz de los últimos días de agitación, manifestaciones, crisis social y unión ciudadana que ha vivido el país.

«La sorpresa y el asombro me roban las palabras, las empequeñecen las potentes imágenes de la protesta social, imágenes que despiertan diversas emociones y también reminiscencias de otras rebeldías y luchas, pero de un mismo sueño de justicia social», comienza la misiva de Hernández, que fue conseguida y enviada a este medio por la periodista de iniciales C.T.

En su escrito, el «Comandante» se refiere a los estudiantes secundarios que iniciaron el movimiento con sus protestas de evasión al metro, y sobre lo «gratificante» que es para él «observar las calles de nuestro país tomadas con alegría y determinación, más aún frente a la represión hambrienta de mutilar o acaso de matar«.

«Veo el desconcierto y el temor de las élites ante este nuevo escenario, un día desbordan humildad, otro empatía, y a diario consultan a sus intelectuales orgánicos para que descifren el panorama pero todo en vano hasta hoy, solo palos de ciego», dice «Ramiro», quien culpa a Pinochet, a la UDI y a la Concertación, por la constitución que aún rige al país, y que impone un «modelo neoliberal que reproduce la desigualdad».

«¡Abrazos, y estamos juntos!«, concluye Hernández su comunicado desde la cárcel.

Revisa la carta completa aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.