Avisos Legales
Nacional

Parlamentarios piden a carabineros respetar protocolos sobre el uso de la fuerza

Por: Luz Venegas | Publicado: 31.10.2019
Parlamentarios piden a carabineros respetar protocolos sobre el uso de la fuerza Incidentes cerca del Congreso Nacional. 30/10/2019 | FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIA UNO
El presidente del Senado, Jaime Quintana, señaló que no debe haber exceso en el uso de la fuerza por parte de la policía y no descartó evaluar modificaciones a la normativa, una vez que sean resueltas las demandas sociales.

Diputados y senadores hicieron un llamado a carabineros a respetar los protocolos sobre el uso de la fuerza, mismos que están siendo investigados por diversas instituciones luego de las múltiples denuncias de lesiones por perdigones, heridas oculares, entre otras violaciones a los derechos fundamentales.

Es por ello, que desde Contraloría informaron que revisarán la normativa que ha utilizado la policía uniformada para enfrentar las diversas movilizaciones que se han generado en todo el territorio nacional.

Según consigna Radio Bío Bío, desde el gobierno informaron que se abrirán las investigaciones internas necesarias en la policía uniformada, sin embargo, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que estos hechos han sido acotados.

«Si hay errores, estos han sido acotados. Estos protocolos fueron hechos de acuerdo a las normativas que establecen los protocolos del uso de fuerza modernos en esta materia. Le pido expresamente al presidente de la República a través de decreto supremo, que estos protocolos fueran consultados a la sociedad civil, al Instituto de Derechos Humanos y a la Defensoría de la Niñez. Finalmente, es la Justicia la que dice si hay o no una violación a los derechos humanos».

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana, no descartó evaluar modificaciones a la normativa, una vez que sean resueltas las demandas sociales que detonaron en el denominado «Despertar de Chile«.

«Evidentemente hay que proteger la vida de los carabineros, eso no está en discusión, pero también hay una acción proporcional del uso de la fuerza en función de lo que se tiene al frente, y en eso no puede haber exceso», señaló el parlamentario.

Por otra parte, la diputada del PC, Camila Vallejo, señaló que esta situación es de total gravedad, ya que sigue existiendo agresiones a los manifestantes por parte de la policía uniformada.

«Las agresiones por parte de fuerza policial a manifestantes que están de manera pacífica siguen persistiendo en nuestro país y eso es de total gravedad porque hay una lógica de enemigo interno que sigue primando en la fuerza policial y a pesar de que el gobierno trate de imponer una suerte de estado de normalidad, lamentablemente en las calles siguen habiendo agresiones».

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión para investigar el actuar de las Fuerzas Armadas y de Orden, así como de quienes la comandan, durante el Estado de Emergencia que se vivió en el país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.