Avisos Legales
Nacional

Chile lidera cifra mundial de heridos que han perdido el ojo en manifestaciones o áreas de conflicto

Por: Nico Romero | Publicado: 05.11.2019
Chile lidera cifra mundial de heridos que han perdido el ojo en manifestaciones o áreas de conflicto | Agencia Uno
El Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Dennis Cortés, asistió a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, instancia donde detalló que las cifras son «alarmantes y que «no hay ningún número en la historia de nuestra especialidad que avalen los números que tenemos en estos momentos». 

El Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Dennis Cortés, expuso en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, instancia en la que se analizó la crisis social y los delitos de violación a los DD.HH que han sufrido las y los manifestantes a lo largo del país.

En su exposición, Cortés puso énfasis en la gravedad de los traumas oculares que han sufrido cientos de personas: «No hay ningún número en la historia de nuestra especialidad que avalen los números que tenemos en estos momentos».

En ese sentido, el doctor también explicó que «cuando evaluamos esto a nivel internacional, haciendo una revisión exhaustiva del número de casos de pacientes que han perdido el globo ocular por uso de armas no letales, el número es también muy alarmante y lideramos tristemente esta cifra».

Hasta ayer lunes 4 de noviembre, de acuerdo a la información recopilada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), las personas con heridas oculares sumaban 160.

El experto además recalcó en su informe que «a nivel internacional, haciendo una revisión de los últimos 27 años, tomando todas las series publicadas respecto a personas que fueron dañadas con armas no letales en manifestaciones o áreas de conflicto, y estoy incluyendo Israel, Palestina, Jerusalem, Gaza, entre muchos otros, en total son más de 1900 lesionados por balines, y de ellos 300 tenían lesiones oculares».

«Nosotros tenemos ese número en dos semanas, prácticamente la mitad de ese número en dos semanas. Por lo tanto, acá tenemos claramente una emergencia sanitaria que tenemos que darle un pare», concluyó Dennis Cortés.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.