Avisos Legales
Nacional

Colegio Médico y lesiones oculares por balines: «Representa una cifra alarmantemente alta en comparación a otros países»

Por: core | Publicado: 05.11.2019
Colegio Médico y lesiones oculares por balines: «Representa una cifra alarmantemente alta en comparación a otros países» Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico | Agencia Uno
El gremio destacó que «más del 60% de los pacientes atendidos por lesiones oculares presentan una visión inicial equivalente a ceguera legal en el ojo afectado y en su mayoría fueron producidas por impacto de balines o perdigones».

Este martes, el Colegio Médico y la Sociedad de Oftalmología realizó un llamado a las autoridades a evitar el uso de balines y perdigones como método disuasivo en las protestas, ante las elevadas cifras de lesiones oculares que se han producido desde el pasado 18 de octubre.

A través de una carta al director en el diario El Mercurio, el gremio sostuvo que en las últimas semanas se han registrado «133 pacientes con traumas oculares severos atendidos solo en la unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre».

«La cifra se eleva todavía más, considerando los más de 40 casos registrados en otros centros de atención en Santiago y regiones en el mismo periodo. Se trata, sin duda, de una emergencia sanitaria con graves consecuencias en la salud visual y calidad de vida de las personas, que en promedio no sobrepasan los 30 años», agregan.

En esa línea, el colegio señaló que han recibido «cientos de denuncias por lesiones traumáticas en el contexto de las movilizaciones nacionales, de las cuales 51% fueron causadas por balines».

«Los daños provocados son múltiples, destacando que más del 60% de los pacientes atendidos por lesiones oculares presentan una visión inicial equivalente a ceguera legal en el ojo afectado y en su mayoría fueron producidas por impacto de balines o perdigones«, explican.

Junto con esto, el gremio advierte que «el número de personas con heridas oculares severas atendidas en los servicios de oftalmología representa una cifra alarmantemente alta en comparación con lesionados oculares en otros países en situaciones similares».

Finalmente, el Colmed señala que «en beneficio de la paz social de todos los chilenos y chilenas, sin excepción de la salud visual de la población, queremos hacer un llamado urgente a las autoridades a evitar el uso de balines o perdigones como método disuasivo y revisar los protocolos que se están aplicando actualmente para resguardar el orden público«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.