Avisos Legales
Nacional

Expertos de la ONU condenan el uso excesivo de la fuerza durante el estallido social en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.11.2019
Expertos de la ONU condenan el uso excesivo de la fuerza durante el estallido social en Chile A_UNO_1128355 | Foto: Agencia Uno
La misión que arribó a Chile la semana pasada, está compuesta por seis agentes independientes, quienes afirmaron que la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas. También recuerdan al Gobierno de Chile que no solo está obligado a respetar los derechos humanos de sus conciudadanos, sino también de proteger a las personas contra actos violentos cometidos por particulares.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron el uso excesivo de la fuerza y los actos de violencia por parte de las fuerzas de orden en el marco de las protestas sociales que se han desarrollado por tres semanas en Chile.

A través de un comunicado dado a conocer a través de su cuenta de Twitter, la ONU señaló que «al menos 20 personas murieron y alrededor de 1.600 resultaron heridas, incluyendo agentes de policía, en protestas que comenzaron a principios de octubre. También han sido detenidas miles de personas, entre ellas niños, niñas y adolescentes».

De esta forma, los expertos indicaron que «la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas, el elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad».

Además, rechazaron todos los actos de violencia cometidos por particulares, recordando que «el Gobierno de Chile tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas contra los actos de violencia cometidos por particulares. Debe permitir que las protestas se llevan a cabo aislando a los que recurren a la violencia, al mismo tiempo que garantiza que todas las personas en el país puedan disfrutar de sus derechos».

Finalmente, la misión anunció que «evaluará la situación de los derechos humanos relacionados con las protestas y el estado de emergencia en Chile, incluyendo la identificación de los principales patrones de violaciones de derechos humanos, el análisis de la respuesta de las instituciones del Estado chileno así como las causas relacionadas con las protestas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.