Avisos Legales
Nacional

Bloque sindical de Unidad Social convoca huelga general de trabajadores para el 12 de noviembre

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 09.11.2019
Bloque sindical de Unidad Social convoca huelga general de trabajadores para el 12 de noviembre Unidad Social | AgenciaUno
Mario Villanueva, dirigente de No Más AFP y participante del bloque sindical de las organizaciones que conforman Unidad Social, declara en una entrevista con El Desconcierto, que en una reunión con los representantes de cientos de sindicatos de trabajadores y trabajadoras a lo largo de todo Chile – de la construcción, de puertos, bancos, comercios y minería entre otras -, se decidió convocar a una huelga general para el martes 12 de noviembre. «Se va a llamar a todas las organizaciones sindicales a paralizar el país, para exigir el petitorio que está construido, y que tiene como demandas principales una nueva constitución y una asamblea constituyente», establece el dirigente, cuyo nombre aparece en la lista que se filtró hace unos días desde Carabineros, en la que se mencionan algunos de los y las representantes sociales que están siendo vigiladas por la institución.

En una entrevista con El Desconcierto, Mario Villanueva, representante del comité ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No Más AFP, se refiere a la organización dentro del bloque sindical de Unidad Social, conglomerado que agrupa a más de 115 asociaciones sindicales, gremiales, estudiantiles, medioambientales y feministas, entre otras.

Dentro de las organizaciones de trabajadores, hay más de 20 conglomerados que representan a cientos de sindicatos y movimientos laborales a lo largo del país. El día martes, en una reunión entre dichos representantes, «se tomó el acuerdo, por parte de todas estas organizaciones del bloque sindical – las que realmente inciden e influyen en la marcha del país – de convocar una huelga general el próximo martes 12 de noviembre», declara Villanueva.

«Se va a convocar a todas las organizaciones sindicales a paralizar el país, para exigir el petitorio que está construido, y que tiene como demanda principal, una nueva constitución y una asamblea constituyente», señala quien también es representante de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud, Fenpruss.

«Se construyó un comité de huelga que va a amarrar en estos días ese llamado», afirma el trabajador social de 68 años, quien ha sido dirigente desde los 20, y que hoy continúa ya pensionado como vocero de la Fenpruss, a petición de la mesa ejecutiva de la misma organización.

«Si los trabajadores están o no están, eso determina el futuro del movimiento. Y en ese contexto, las protestas van a continuar, y ese paro convocado para el 12, es uno que puede prolongarse si es que no recibimos una respuesta de la autoridad en términos de ir a cambios profundos», anuncia el jubilado trabajador social.

Es un paro indefinido entonces…  

-Eso lo determinará el comité de huelga que se constituyó, que va a evaluar cuál es la respuesta del gobierno. Pero más que del gobierno, del gran empresariado, que es el que está mirando cómo sus intereses están en juego. Si esto continúa, los que van a presionar a Piñera, además del movimiento social, va a ser el propio gran empresariado y capaz que tal vez hasta las propias Fuerzas Armadas.

Mario Villanueva

Plebiscito autoconvocado

«Y el segundo gran acuerdo fue que se convocaría un plebiscito por la asamblea constituyente, autoconvocado y autofinanciado, desde el mundo social. Como el mundo político está enclaustrado tratando de resolver la crisis por arriba, como lo ha hecho siempre, al estilo «gatopardista» de cambiar algo para que no cambie nada, esto se plantea como una alternativa para que las demandas del pueblo se canalicen de alguna forma», establece Villanueva.

«Deberían participar millones de personas, queremos traer veedores internacionales también, para con esta fuerza, autoconvocada, podamos seguir avanzando hacia una asamblea constituyente y hacia una nueva constitución», concluye el dirigente.

Seguimiento de Carabineros

Por último, el entrevistado se refiere a su aparición en una lista de personas vigiladas por Carabineros, la cual se obtuvo de un hackeo a los servidores de la institución policial, y que se hizo de público conocimiento hace unos días, en el caso denominado como «Pacoleaks».

«Como pudiste ver hay nueve dirigentes a los que se nos ha hecho seguimiento por parte de Carabineros, por estar encabezando demandas, en el caso nuestro, con Mesina y Carolina que somos de No Más AFP, aparecemos ahí los tres. ¿Cuál es el delito que hemos cometido? ¿Luchar por mejores pensiones para los chilenos? ¿Luchar contra un sistema fracasado? Esos son nuestros delitos, por eso estamos en la mira de los servicios de inteligencia», reclama Villanueva.

«Es inaceptable que los recursos del Estado, de todos los chilenos, la inteligencia de Carabineros la use contra el mundo social y los dirigentes, en vez de destinarla a perseguir a los verdaderos delincuentes y al narcotráfico», condena el representante, quien asegura que es necesaria una reforma de las policías y las Fuerzas Armadas. Además, afirma que Carabineros «aparte de la reforma que debe hacerse, incluso debe permitir la sindicalización de sus miembros, como sucede en muchos países del mundo».

También te puede interesar leer: Las voces que se alzan en los territorios

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.