Avisos Legales
Nacional

TC rechaza requerimiento de Chile Vamos para remover de sus cargos a diputados del PC y el FA

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.11.2019
TC rechaza requerimiento de Chile Vamos para remover de sus cargos a diputados del PC y el FA Imagen referencial, Tribunal Constitucional | Agencia Uno
La diputada Claudia Mix, una de las mencionadas en el requerimiento, expesó que «la derecha antidemocrática ha quedado en ridículo al buscar a través de una solicitud -sin argumentos- poder destituir a doce parlamentarios y parlamentarias que se han puesto a disposición de la gente, que sólo demanda una vida digna».

Este martes, el Tribunal Constitucional resolvió no admitir la tramitación del requerimiento presentado la semana pasada por parlamentarios de Chile Vamos que buscaba que un grupo de diputados por el Partido Comunista y el Frente Amplio dejaran sus cargos.

La acción fue interpuesta por los legisladores Ignacio Urrutia, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Harry Jürgensen, Cristhian Moreira, Osvaldo Urrutia, Celso Morales, Carlos Kuschel, Camila Flores, Jorge Alessandri y Aracely Leuquén.

El requerimiento buscaba penalizar a los diputados comunistas Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra, además de los frenteamplistas Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix. A todos estas autoridades se les acusaba de haber incitado a la violencia y el desorden social durante las últimas semanas de protestas.

La votación en el TC terminó con seis votos en contra de admitir el trámite versus cinco pronunciamientos a favor de aceptar el requerimiento.

Según la diputada Mix (Comunes), este fallo del TC «ratifica la falta de seriedad de la solicitud presentada por diputados y diputadas de extrema derecha, quienes sólo buscan aumentar la tensión y el conflicto con su actitud».

«La derecha antidemocrática ha quedado en ridículo al buscar a través de una solicitud -sin argumentos- poder destituir a doce parlamentarios y parlamentarias que se han puesto a disposición de la gente, que sólo demanda una vida digna. Seguiremos por este camino, porque creemos firmemente que la solución a esta crisis se encuentra a través del protagonismo de la gente vía Asamblea Constituyente”, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.