Avisos Legales
Nacional

Chadwick, Ubilla y Carabineros: Los responsables de la represión policial que se repiten a un año del crimen de Camilo Catrillanca

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 13.11.2019
Chadwick, Ubilla y Carabineros: Los responsables de la represión policial que se repiten a un año del crimen de Camilo Catrillanca Camilo-Catrillanca | Archivo
Este jueves se realizará una jornada de manifestaciones a nivel nacional e internacional, tras cumplirse un año del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca por parte de Carabineros. Ante el escenario que enfrenta el país, familiares y abogados enfatizan en que son las mismas autoridades que han desconocido su responsabilidad política por el crimen del comunero, que ahora deben asumirla ante las graves vulneraciones de derechos humanos que se han registrado durante este mes de protestas.

Hace un año Camilo Catrillanca fue baleado por Carabineros en la comunidad de Temucuicui, en La Araucanía. El relato clave lo entregó el adolescente M.P.C que lo acompañaba en ese momento. Según su testimonio, ese 14 de noviembre de 2018 ambos salieron en tractor de la casa del papá de Catrillanca, tomaron un atajo porque estaba cortado el camino y ahí se encontraron con Fuerzas Especiales. Cuando siguieron avanzando, Carabineros les disparó por la espalda, causándole la muerte al joven mapuche. Los funcionarios policiales registraron ese momento exacto, pero, según se conoció posteriormente, destruyeron las grabaciones.

Así también, se reveló que, momentos después de la muerte de Catrillanca, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue informado telefónicamente por el jefe de la Zona de la Araucanía de Control de Orden Público, Mauro Victtoriano, que el joven mapuche no iba armado.

Tras cumplirse un año de su muerte, aún no se establecen los responsables del crimen. Los familiares están a la espera de que se inicie el juicio el próximo 26 de noviembre, en el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol. “Vamos a seguir insistiendo para que exista una sentencia ejemplificadora. Los gobiernos de turno, en su conjunto, han venido planificando montajes. Se han asesinado a mapuche y no se ha hecho justicia”, manifiesta su padre, Marcelo Catrillanca, a El Desconcierto.

La Fiscalía acusa a ocho personas en este caso, de los cuales siete son ex carabineros y el octavo es un abogado. Dentro de los primeros, se acusa al ex sargento Carlos Alarcón, como autor de homicidio calificado por dispararle a Camilo y homicidio frustrado para el caso de M.P.C, donde el Ministerio Público pide 15 años de cárcel.

Pese a que en esa oportunidad se apuntó como responsable político a Chadwick, él descartó irregularidades y afirmó haber recibido oportunamente los informes de Carabineros y que se había actuado en todo momento “en cumplimiento a la verdad”.

Esto difiere completamente de la opinión que tiene el abogado querellante de la familia, Nelson Miranda, sobre el caso. Si bien, aclara que se acusa a un grupo de uniformados, pone el énfasis en la cadena superior de mando. Es decir, Chadwick, el subsecretario de la cartera Ubilla y el entonces intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien salió del cargo a seis días del asesinato. Es por eso que los familiares de Catrillanca han exigido que el ex ministro Chadwick sea imputado en esta causa y enfrente un juicio oral.

[Te puede interesar]: Caso Catrillanca: Piden que ex ministro Andrés Chadwick sea imputado en la causa

A la vez, Sebastián Saavedra, el abogado de M.P.C, asegura que los funcionarios de Carabineros, que luego fueron dados de baja, encubrieron el asesinato de Catrillanca porque levantaron información falsa de un supuesto enfrentamiento, diciendo el comunero se cruzó en la línea de fuego.

Si bien la oposición acordó impulsar una acusación contra Chadwick, esta acción no prosperó. Tiempo después, se conformó una comisión investigadora en la Cámara, que emitió un informe, en septiembre pasado, responsabilizando políticamente a Chadwick y el subsecretario Ubilla, por depender de ellos la actuación de las policías. Ese informe, sin embargo, solo funciona como «señal política» dado que no aplica ningún tipo de sanción.

piñera, chadwick y ubilla

/ Agencia Uno

Las mismas autoridades

Precisamente, son las mismas autoridades de gobierno que hoy se encuentran sumamente cuestionadas por su manejo durante las manifestaciones sociales, iniciadas el 18 de octubre pasado. Aunque Andrés Chadwick fue removido del cargo, tras el Estado de Emergencia y las cientos de denuncias por abuso de la fuerza policial, de todas maneras podría enfrentar una acusación constitucional que ya se presentó en el Congreso.

Esta acción que impulsa la oposición se fundamenta en el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros vulnerando los derechos fundamentales de las personas, de acuerdo a los informes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Esto se ha evidenciado, además, por las cifras de traumas oculares severos que han alcanzado niveles nunca antes visto en el mundo, con más de 180 personas lesionadas, según la Sociedad Chilena de Oftalmología (reporte del 12 de noviembre).

Ante esto, Marcelo Catrillanca enfatiza que la violación del Estado a los derechos del pueblo mapuche ha sido permanente y que “se defenderán como mapuche y apoyarán al pueblo chileno”. Mientras que el abogado Nelson Miranda cree que se repite la misma lógica que en el asesinato de Catrillanca. Por eso advierten que, si esta vez la acusación constitucional no se aprueba, solo se demostraría la protección entre la misma clase política. “Las denuncias que se hicieron durante décadas de que el territorio mapuche era un “laboratorio represivo”, es lo que ahora está ocurriendo en el resto del país”, asevera Miranda.

Por otro lado, este lunes comenzó a sesionar la comisión revisora de la acusación contra Chadwick, en la Cámara. Consultada a una de sus asistentes, la abogada y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Liliana Galdámez, por la situación que ya enfrentó el ex ministro por el crimen de Camilo Catrillanca, asegura que se presentan similitudes. “No basta con que se hagan sumarios, porque con eso solo se establecen responsabilidades individuales. Aquí hay una responsabilidad que tiene que ver con una conducción del orden y de la seguridad ciudadana que trasciende a la actuación de una persona”, asegura.

Jornada conmemorativa

Para este jueves están programadas concentraciones, velatones y marchas en gran parte del país, desde Antofagasta hasta Coyhaique, y, a nivel internacional, en Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Finlandia y Holanda.

En Temuco se realizará una marcha convocada desde las 10:00 horas, en Plaza Hospital; en Concepción a las 17:00 horas, en Plaza de la Independencia; y, en Santiago, la concentración también será a las 17:00 horas, en Plaza Italia. En tanto, la familia de Catrillanca informó que saldrán desde Ercilla hasta la comunidad de Temucuicui, donde fue baleado Catrillanca, donde realizarán una ceremonia.

Considerando que las manifestaciones cumplen un mes, las autoridades de Gobierno han anunciado que reforzarán el resguardo policial para esta jornada, lo que se suma al anuncio del presidente Piñera de este martes de sumar a carabineros jubilados como medidas de seguridad ante la contingencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.