Avisos Legales
Nacional

Desbordes se abre a un plebiscito para definir mecanismo constituyente

Por: core | Publicado: 13.11.2019
Desbordes se abre a un plebiscito para definir mecanismo constituyente Presidente RN, Mario Desbordes | Agencia UNO
El presidente de RN criticó la postura que tomó la UDI en el debate por la nueva Constitución. «No me parece exigir el término de la violencia para conversar. Es al revés, la violencia va a terminar en la medida que aislemos a los violentistas y los vamos a aislar en la medida que conversemos y lleguemos a un acuerdo”, explicó.

Este miércoles, el presidente de RN y diputado, Mario Desbordes, llamó a resolver en uno o dos días la crisis que afecta al país y se abrió a la posibilidad de hace un plebiscito para definir el mecanismo constituyente.

En un diálogo con ADN, el parlamentario sostuvo que “lo urgente hoy es el diálogo, poder llegar a acuerdos». «Al menos hay una ventana de un par de días, yo creo que de uno, en el que tenemos que llegar a acuerdos, ojalá todos los sectores políticos, para entre todos concordar un mecanismo para darle una salida institucional a esto”.

En esa línea, el timonel de RN sostuvo que para alcanzar la paz es necesario avanzar en la reformas sociales y en la construcción de un itinerario constitucional.

Junto con esto, Desbordes critico la postura que tomó la UDI de no dialogar hasta que se condene y termine la violencia. «Cuando me siento a negociar no puedo exigirle a la contraparte democrática que termine la violencia antes de conversar, porque no son ellos, no son el PS, no es el PPD, el PR, la DC, no es RD el que está provocando la violencia”, argumentó.

“Los violentistas lo que quieren es que no conversemos, justamente lo que están buscando es echar por tierra toda posibilidad de negociación. No me parece exigir el término de la violencia para conversar. Es al revés, la violencia va a terminar en la medida que aislemos a los violentistas y los vamos a aislar en la medida que conversemos y lleguemos a un acuerdo”, agregó.

Consultado por la propuesta de la oposición de realizar un plebiscito de entrada para consultar el mecanismo para la nueva Constitución, el diputado señaló que «lo que no debemos hacer hoy es descartar fórmulas. Yo no descarto un plebiscito. Pero creo también que más que una nueva Constitución la urgencia que nos pone la gente son las reformas sociales”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.