Avisos Legales
Nacional

Piñera escogió a abogado de los casos SQM y Cascada para que lo represente ante querella en su contra

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.11.2019
Piñera escogió a abogado de los casos SQM y Cascada para que lo represente ante querella en su contra samuel donoso | AGENCIA UNO
El abogado tiene una amplia experiencia en causas penales y además es conocido por sus redes políticas, que lo acercan a figuras como Guido Girardi y Rodrigo Peñailillo.

Este miércoles, se conoció que el presidente Sebastián Piñera ya determinó quién será su abogado defensor ante la querella presentada en su contra por su presunta responsabilidad en la violación de Derechos Humanos.

Según información difundida por Radio Bío Bío, será Samuel Donoso quien representará al mandatario. El jurista es un profesional con amplia experiencia en derecho penal, que además tiene bastante cercanías con el mundo político, como con el senador Guido Girardi y el ex ministro Rodrigo Peñailillo.

Asimismo, Donoso fue el defensor de Patricio Contesse en el marco del caso SQM y también fundador del PPD; partido que dejó en 2015, a propósito de su participación en esa polémica causa.

El 2011, este profesional fue uno de los nombres que Piñera propuso para integrar el equipo del Consejo para la Transparencia. Sin embargo, tras ciertas controversias en el mundo jurídico, éste le habría pedido al mandatario que quitara su nombre de la propuesta, para luego acusar a Carolina Tohá de haber bohicoteado su posibilidad.

El año pasado, Donoso representó a Pilar Armanet en el proceso sancionatorio que el Tribunal Supremo del PPD abrió en su contra por haber defendido el lucro en instituciones de educación ante el Tribunal Constitucional.

La elección del abogado se da luego de que el pasado miércoles el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitiera la querella criminal presentada el 4 de noviembre en contra del presidente.

Posteriormente, se ordenó designar un fiscal exclusivo en esta materia, quien será la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.